#Genero  #Legislatura 

Buscan evitar que “ser mujer sea una desventaja en sí misma”

Las comisiones de Derechos y Garantías y de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, desde la sesión extraordinaria del jueves 3 de marzo de 2016, estudian el Proyecto de Ley (Expediente 30774 CD-DB) de la diputada provincial socialista Silvia Augsburger (IP-PS-FPCS), ingresado el día anterior, el miércoles 2 de marzo, por mesa de movimiento con el acompañamiento de sus pares: Rubén Giustiniani (IP-PS-FPCS), Carlos Del Frade (FSP) y Mercedes Meier (FSP), para su tratamiento a partir del 1º de mayo de 2016, fecha de inicio del Período de Sesiones Ordinarias, por el cual se establece la “participación igualitaria de varones y mujeres, entendiendo por tal la integración de un 50% de cada sexo en los órganos pluripersonales del Gobierno Provincial y las entidades públicas no estatales”; mediante la adopción de medidas de acción positiva previstas, en el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Órganos Colegiados, Cargos Públicos Electivos, Partidos Políticos y Asociaciones Profesionales, a través de 9 artículos cuidadosamente elaborados.

La igualdad efectiva ante la ley y la no discriminación de las mujeres de los ámbitos de representación y decisión es una “demanda imperativa de la democracia”. Los números son elocuentes para mostrar la existencia de barreras y tabiques invisibles que confinan a las mujeres a los estratos jerárquicos más bajos y a las áreas menos jerarquizadas en términos de valoración social o económica.

Resulta claro que allí donde no hay una normativa que obligue específicamente a incorporar una proporción, las mujeres no llegan. El piso del 30% de los ámbitos legislativos no pasará a la igualdad por el mero transcurso del tiempo, por el contrario, ha comenzado a sufrir retrocesos.

Si bien en los últimos años se observan mujeres en lugares antes ocupados sólo por varones, todavía el nivel de representatividad que ostentan en los cargos de mayor jerarquía sigue siendo muy bajo. En 2016, las mujeres siguen siendo la mayoría de las afiliadas en los padrones de todos los partidos políticos.

La democracia no pide que mujeres sean representadas por mujeres. La paridad encuentra su fundamento en la justicia como imparcialidad y, en función de ello, “queremos evitar que ser mujer condene al ostracismo y se convierta en una desventaja en sí misma”, fundamentó la diputada provincial socialista Silvia Augsburger (IP-PS-FPCS) el Proyecto de Ley (Expediente 30774 CD-DB) de su autoría, presentado el miércoles 2 de marzo con el acompañamiento de sus pares: Rubén Giustiniani (IP-PS-FPCS), Carlos Del Frade (FSP) y Mercedes Meier (FSP), por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, y derivado a las comisiones de Derechos y Garantías y de Asuntos Constitucionales y Legislación General en la sesión extraordinaria del jueves 3 de marzo, para su tratamiento a partir del 1º de mayo de 2016, fecha de inicio del Período de Sesiones Ordinarias; no sin antes añadir, parafraseando a Amelia Valcárcel, que “como ciudadanos y ciudadanas debemos cuidar de que nadie sea minusvalorado por el hecho de ser mujer”.

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+
Volver