#Legislatura 

Del Frade y Meier, en sólo 3 meses, presentaron más de 40 proyectos

Desde que asumieron, presentaron más de 40 proyectos legislativos y acompañaron a los santafesinos en sus luchas cotidianas, sobre todo, a los trabajadores que hoy tienen sus fuentes de trabajo en peligro.

Los legisladores pretenden que sus bancas se encuentren al servicio del pueblo y que, entre otras cosas, sirvan para denunciar las injusticias: “Una de las labores como legisladores es poner la cara y decir aquello que por miedo nuestro pueblo no hace, porque es nuestro pueblo el que vive en el mismo barrio que los mafiosos que manejan negocios que van desde la trata hasta el narco”, destacó Carlos del Frade y agregó: “Le pido a la gente que, si tiene ganas de confiar, nosotros vamos a poner la cara y el cuerpo por ellos y vamos a hacer las denuncias respectivas en los distintos poderes del Estado”.

Ejes de campaña

En noviembre del año pasado, antes de asumir, presentaron cuatro proyectos que habían sido los ejes de la campaña electoral. El primero impulsa el cobro de un alícuota del 4,5%, en concepto de Ingresos Brutos, a las exportadoras de la provincia exentas desde el año 1991, a partir de distintos pactos fiscales. El segundo proyecto pretende la derogación del decreto ley N° 9280, sancionado durante la dictadura, que impone un piso del 3% del Padrón Electoral para acceder a los cargos legislativos. El tercero apunta a la defensa de las fuentes de trabajo y propone la suspensión de despidos, en caso de producirse, los empleadores deberán abonar a los trabajadores perjudicados el doble de la indemnización que les correspondiese. A su vez, para las pequeñas empresas, el Estado Provincial deberá implementar un programa de subsidios a fin de preservar los puestos de trabajo. Mientras que el último, propone la creación del Ministerio de Deporte.

Defensa de las fuentes de trabajo

Más allá del proyecto que pretende suspender despidos, se presentaron proyectos para brindar herramientas a los trabajadores de diferentes empresas (Ar Zinc, Frideco, Ricedal, Arlei, Hospital Italiano, entre otras) que se encuentran luchando por sus fuentes de trabajo.

Seguridad y Terrorismo de Estado

En materia de seguridad, se realizó un proyecto de comunicación expresando su rechazo al protocolo de actuación en  manifestaciones públicas, aprobado por el Consejo de Seguridad Interior, y su preocupación por la adhesión a esta norma en la provincia de Santa Fe. También rechazaron el decreto 228 del presidente Mauricio Macri que declara la Emergencia en Seguridad. Según los diputados, la medida sigue los postulados de la DEA y repite la matriz implementada en países como Colombia, México y Brasil, “con un costo social enorme pagado por los sectores populares y, en forma paralela, la continuidad de los negocios paraestatales como el narcotráfico y los mercados negros de armas”.

A su vez, los diputados presentaron varios proyectos vinculados con la última dictadura militar. Entre ellos, se propone la creación de una Comisión Investigadora para la Búsqueda de la Verdad, la Memoria y  la Justicia con el objetivo de identificar las complicidades civiles que permitieron perpetrar delitos de lesa humanidad. Mientras que otro plantea que la actual pensión para personas privadas de su libertad “como consecuencia del accionar de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o de cualquier otro grupo parapolicial”, entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, se extienda a aquellos que fueron detenidos desde el inicio del estado de sitio, el 6 de noviembre de 1974. Formalmente significa una modificación al artículo 1 de la ley provincial N° 13.298

Iniciativas de género

Entre los proyectos de ley que vienen trabajando, se encuentra la Licencia Laboral por Violencia de Género y la creación de Jardines Materno Paternales, para que la mujer trabajadora pueda tener un lugar donde dejar a sus hijos desde los 45 días a los 4 años. Además, realizaron pedidos de informe al ejecutivo provincial sobre leyes y decretos vigentes que consideran “urgente su efectiva y transparente implementación como el Consejo Provincial para prevenir, asistir y erradicar la violencia hacia las mujeres (Ley N° 13.348, reglamentada mediante el decreto N° 4.028 en su artículo 9 inciso c) y el Programa de protección integral contra la violencia de género (que fuera aprobado mediante el decreto N° 0177/15)”.

Contra Monsanto

Por otro lado, se realizó un proyecto que apunta a que la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe declare de interés de la denuncia realizada por la Federación Agraria Argentina contra la empresa multinacional Monsanto, ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, sobre el accionar de la empresa que permitió “un acuerdo con todos los exportadores de cereales para presionar a los productores a firmar contratos Ieoninos”. El proyecto detalla los mecanismos mediante los cuales la multinacional semillera y productora de agroquímicos “produce además de efectos nocivos contra la salud humana, maniobras comerciales perjudiciales a los intereses de casi 25 mil productores radicados en el territorio santafesino”.

Malvinas

Finalmente, en el marco de un nuevo aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, se solicita a Ia Secretaría de Comunicación Social que inicie una campaña de difusión en los medios masivos de comunicación de los nombres, y las historias de los veteranos y caidos en Ia Guerra de Malvinas oriundos nuestra provincia. Y también se presentó un proyecto de declaración que pretende ratificar el legítimo reclamo argentino sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Listado donde pueden descargarse todos los proyectos presentados por el bloque:

https://drive.google.com/file/d/0B0oN7LxALXWGQ0pvTFlEQWZuczQ/view

 

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+
Volver