#Legislatura 

Del Frade y Meier presentaron más de 92 proyectos en 6 meses

Finalizado el receso legislativo, los diputados provinciales por el Frente Social y Popular (FSP), Carlos Del Frade y Mercedes Meier, realizaron un balance de su labor en la Cámara baja. En sólo 6 meses de trabajo, presentaron 92 proyectos de ley, de comunicación, pedidos de informe y declaraciones.

“Somos, por lejos, el bloque que más trabajo ha producido en la Legislatura, siendo minoritario y debutantes”, expresó Carlos Del Frade. Por su parte, Mercedes Meier agregó: “Estamos orgullosos del trabajo del Frente Social y Popular que venimos haciendo incansablemente, siendo el bloque que más proyectos presentó en promedio y con proyectos de ley de relevancia como el del Boleto Educativo Gratuito Universal”.

Tarifa eléctrica

Entre las iniciativas más importantes, se encuentras varios proyectos que pretenden paliar el aumento en las tarifas de luz. En este sentido, proponen la creación de un “Fondo Provincial de Compensación de la Tarifa de Energía Eléctrica” que “brindará beneficios directos a los usuarios domiciliarios, comerciales e industriales, subsidiando la diferencia entre las tarifas de cada período y las vigentes al 31 de enero de 2016”. El financiamiento sería mediante la derogación del artículo 139 de la Ley Provincial N° 3456, Código Fiscal de la Provincia, que permitiría el cobro del Impuesto a los Ingresos Brutos a las empresas exportadoras de cereales que actualmente se encuentran exentas.

Defensa de las fuentes de trabajo

Por otro lado, en dos oportunidades, el FSP presentó proyectos para prohibir los despidos masivos por un año. “Toda empresa que despida sin causa a más de un trabajador en un lapso de tres meses consecutivos, deberá ser sometida a conciliación obligatoria por el Ministerio de Trabajo de la Provincia”, y se ordenará “el inmediato restablecimiento de los despedidos”, detalla el mismo.

Boleto educativo gratuito

También se ha trabajado en un proyecto de ley que crea el Régimen de Boleto Educativo Gratuito Universal que beneficiará a estudiantes, docentes y no docentes de todos los niveles educativos. El mismo apunta a garantizar “la gratuidad del servicio público de transporte de colectivos en todo el territorio provincial, en los servicios urbanos, suburbanos e interurbanos”. “Si bien es una reivindicación histórica, se pone ahora sobre la mesa en función de los grandes aumentos en los costos de todo y, si bien la Constitución, garantiza el acceso a la educación, no alcanza solamente con que sea gratuita, porque hay otras cuestiones que implican gastos, como el transporte”, explicó la diputada Meier.

Gestión de los Residuos Sólidos

Además, presentaron un proyecto de regulación del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos para proteger el trabajo de los carreros, también denominados “cartoneros”. La iniciativa apunta a crear un Sistema de gestión de los Residuos Sólidos llevado adelante por las Cooperativas de Cartoneros junto con el Estado Provincial. Del Frade destacó que “el carrero merece, como cualquier trabajador, plenos derechos laborales. Son 3000 familias las que viven de la basura en la provincia”. “Nosotros proponemos que sea el Estado Provincial el que asuma la propiedad del bien común de la basura y, en vez de darle el negocio y pagarle muchísimo dinero a los privados, se la entregue a las cooperativas de carreros”, destacó.

Iniciativas de género

Entre los proyectos de ley que vienen trabajando, se encuentra la Licencia Laboral por Violencia de Género y la creación de Jardines Materno Paternales, para que la mujer trabajadora pueda tener un lugar donde dejar a sus hijos desde los 45 días a los 4 años.

Terrorismo de Estado

A su vez, los diputados presentaron varios proyectos vinculados con la última dictadura militar, entre ellos, se propone la creación de una Comisión Investigadora para la Búsqueda de la Verdad, la Memoria y  la Justicia con el objetivo de identificar las complicidades civiles durante el último gobierno de facto. Además, se plantea que la actual pensión para personas privadas de su libertad por “las Fuerzas Armadas, de Seguridad o de cualquier otro grupo parapolicial”, entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, se extienda a los detenidos desde el inicio del estado de sitio, el 6 de noviembre de 1974.

Malvinas

Finalmente, en el marco de un nuevo aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, se solicita a Ia Secretaría de Comunicación Social que inicie una campaña de difusión en los medios masivos de comunicación de los nombres, y las historias de los veteranos y caídos en Ia Guerra de Malvinas oriundos nuestra provincia.

 

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+
Volver