#Genero  #Ni una menos 

El grito de Fortín Olmos llegó a toda la provincia

Este sábado se realizó una nueva movilización en Fortín Olmos, en el norte de la provincia de Santa Fe exigiendo la aparición de Rosalía Jara, la joven de 18 años oriunda de la localidad que se encuentra desaparecida desde el 1º de julio.

A Rosalía Jara se la vio por última en una garita de colectivos sobre la ruta 83S, que une Fortín Olmos con Vera. Según testigos, salió a las 22.30 de un bar, caminó un par de cuadras hasta ese lugar y desde entonces, no se supo nada más de ella.

De la movilización, de la que participaron familiares y amigos, también fueron parte organizaciones del resto de la provincia como la Multisectorial de Mujeres de Rosario.

“La marcha fue muy conmovedora; una mezcla de bronca con orgullo. Bronca porque vemos que el estado no hace lo suficiente para que aparezca y orgullo que da el ver a la gente que, colmada en su paciencia, salga a las calles con tanta fuerza”, asegura Rosana “Chana” Menendez, miembro de la Multisectorial de Mujeres que viajó al norte provincial a acompañar la movilización.

La diputada provincial del Frente Social y Popular Mercedes Meier, también acompaño a los familiares y amigos de Rosalía a recorrer las calles de Fortín Olmos pidiendo por la aparición de Rosalía y expreso que “es muy importante la movilización que está llevando adelante el pueblo porque es la única garantía de que Rosalía aparezca. A partir de esto se empezaron a mover los distintos poderes del estado”

Con respecto a esto Menéndez agrega que “este caso tiene un gran manto de silencio de parte de las autoridades pero también un pueblo muy plantado y con ganas de seguir exigiendo justicia. La marcha se hizo bajo la lluvia; con amigo, familiares y vecinos mas varias organizaciones de mujeres que se sumaron desde otros pueblos”.

“El grito de Fortín Olmos llego a toda la provincia. ¡Estamos buscando a Rosalía Jara!”, aseguraba Meier en el improvisado acto que se realizó al culminar la movilización.

Menedez por su parte afirmó que van a impulsar la difusión del caso en el próximo Encuentro Nacional de Mujeres (14, 15 y 16/10 en Chaco) “porque, desde la Multisectorial de Mujeres, estamos convencidas que el principal responsable es el Estado. Este caso devela fielmente la opresión que tenemos las mujeres y la necesidad de seguir reclamando por que se cumplan nuestros derechos y, cada vez más, exigir la declaración de la ley de emergencia en violencia contra las mujeres, tanto a nivel provincial como nacional”.

Finalmente Meier asegura que el caso de Rosalía es el caso de muchas jóvenes del norte provincial y que esta movilización es una respuesta al hartazgo y la bronca que se vive en la zona.

“El grito de Fortín Olmos, es el grito del norte santafesino que dice hasta acá llegamos, no queremos que desaparezca ninguna chicha ni ningún chico más, porque muchas de las chicas que caen en las redes de trata son del norte santafesino, hay mucha prostitución infantil y estas cuestiones atraviesan hasta a el último pueblo y por sobre todo en el olvidado norte santafesino. Lo de Fortín es una expresión clara de que queremos que esta realidad se revierta”, concluye Meier.

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+
Volver
  • Imagen Nota
  • Imagen Nota