En 2017 creció el 55% la actividad legislativa en torno a conflictos laborales con respecto al año anterior

Según el informe del Observatorio Legislativo del Frente Social y Popular al igual que el año pasado (ver informe), los conflictos laborales fueron un tema recurrente en la actividad legislativa de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. Incluso en el periodo analizado (desde el 10 de marzo al 31 de octubre) aumentaron la cantidad de proyectos que abordan los conflictos siendo 81, con respecto a los 52 del 2016.

Entre los diputados más vinculados al tema, a partir de ser quienes más proyectos presentaron, hay tres miembros de la comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión de la Cámara. Carlos Del Frade presentó 28 proyectos, mientras que Miguel Solis (presidente de la Comisión) lo sigue con 16, más atrás Ariel Bermudez (también parte de esa Comisión) presento 5 proyectos al igual que Julio Eggiman.

Informe completo en PDF: Informe laboral 2017

Descargar base de datos de expedientes : Informe laboral 2017 – Base de datos de expedientes

Despidos

Los despidos son siempre lo más preocupante y el cierre de empresas vuelve a ser el mayor causal de los mismos en este período.

La lista contiene a Agrana Fruit, multinacional de procesamiento de fruta de Coronda con 55, la productora de biodiesel de San Lorenzo Bravo Energy con 35, el Frigorifico Vicentín de Villa Ocampo que dejó 115 trabajadores en la calle tras su cierre, el Sanatorio Saladillo que dejó a 35 trabajadores de la salud sin trabajo, la Cooperativa rosarina “Lo mejor del centro” con dificultades para seguir en camino sin ayuda estatal con 20 puestos en juego, los 100 puesto de Ultrapetrol en Alvear, 75 tras el cierre de los talleres ferroviarios de Rioro,  los 65 de la semana pasada en Unilever de Villa Gobernador Galvez, los 45 producidos en diferentes industrias del calzado de Rosario (Jandy y La Huella), Acebal (Pirri), y Zavalla (Primeros Pasos ) y hasta algunos en clubes de fútbol como el caso de Newell’s Old Boy de Rosario con 3 fueron parte del debate parlamentario.

También hubo proyectos de preocupación por posibles despidos en el Swiftt de Villa Gobernador Gálvez, pedidos de intervención del ejecutivo para que no se produzcan 150 despidos en Vasalli (Firmat), un pedido de informe sobre la situación del convenio firmado en la fábrica de herramientas Bahco por el cual se mantenían las 200 fuentes de trabajo y el apoyo al proceso de creación de una cooperativa de trabajadores en la fábrica cosmética Prunelle que cerró en 2014.

Nos devoran los de afuera

Las importaciones volvieron a ser centro de atención como en el periodo pasado al ser apuntadas por numerosos proyectos como uno de los causales principales del cierre de varias de las empresas que en nuestra provincia dejaron a trabajadores sin su fuente laboral.

Los rubros afectados por la apertura indiscriminada de importaciones van desde el calzado (5 proyectos plantean esta preocupación), pasando por el rubro textil, el de fabricación de muebles, de ventiladores de techo, de procesamiento de fruta y hasta de vidrio como es el caso del peligro de cierre de la cooperativa Vitrofin de Cañada de Gómez, afectada además como todas por la caída del consumo interno y el aumento de tarifas con el consecuente aumento de costos de producción.

Un caso paradigmático ya que Vitrofin estuvo abandonada y cerrada por unos siete años y fueron los trabajadores los que la recuperaron después de una subasta y la pusieron en condiciones para volver a trabajar y competir en el mercado interno y externo. Hoy con el aumento del gas, su principal costo, la actividad se vuelve casi inviable.

Si trabajo me matan.

Una característica de este periodo fue el pesar por varias muertes obreras, la mayoría de ellas ocurridas en el complejo agroexportador del gran Rosario. En medio de una avanzada de la legislación anti obrera que pondera como problema de competitividad los juicios laborales, y que presiona en la misma legislatura por la aprobación de las modificaciones a la ley de ART que dificulta la llegada a juicio, el número de fallecimientos por malas condiciones de trabajo abre el interrogante sobre la falta de controles y la negligencia empresaria.

Sobre el tema Carlos del Frade presentó 6 proyectos, 4 de ellos en torno a accidentes fatales y dos pedidos de informe sobre las condiciones y controles de seguridad e higiene.

Uno a raíz de diferencias entre los dichos acerca de las cifras de accidentes mortales en la provincia del titular de la cartera de trabajo provincial, Julio Genesini, y las cifras exhibidas por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

El otro sobre los controles realizados en el complejo agroexportador del gran Rosario donde se produjeron la mayoría de los accidentes fatales de este año.

En torno a las muertes obreras Del Frade presento pedidos de informe ante el fallecimiento de Laureano Gomez, de 35 años, en la planta de Bunge (P.G. San Martín), Gustavo Lopez en la empresa china COFCO (Timbues), Brian Monteros, de 27 años, en Renova (Timbues) y Humberto Ledesma quien murió trabajando para la empresa de montajes industriales Verdú en San Lorenzo.

Malas condiciones

También Del Frade presentó varios proyectos en los que se cuestiona y se pide información sobre las condiciones (salariales, contractuales y de seguridad e higiene) en que se realizan algunas tareas laborales en nuestra provincia.

A raíz de denuncias de los trabajadores se pidieron inspecciones en locales comerciales de San Justo, se pidió información sobre las condiciones en las que se trabaja en Café La Virginia de Rosario, en diferentes supermercados chinos de la misma ciudad y en el ex frigorífico Swiftt, hoy JBS.

Este último proyecto presentado a partir de que los trabajadores presentaron al bloque de Del Frade una serie de denuncias sobre problemas sanitarios que sufren derivados de los exigentes ritmos de producción que se aplican en la mencionada planta.

También la educación privada aparece con interrogantes y pedidos de informes en torno a las condiciones laborales de los docentes que allí se desempeñan. El proyecto se basa en investigación realizada por los integrantes de la carrera de Especialización en Medicina del Trabajo de la Universidad Nacional de Rosario que determinó problemas de fatiga, riesgos psicosociales como consecuencia de las condiciones de trabajo docente en las escuelas de enseñanza privada.

Defendiendo derechos

Otra característica de este periodo legislativo son las preocupaciones por la vulneración en torno a derechos laborales y sindicales.

Silvia Ausburguer, del bloque Igualdad y Participación, alertó en un proyecto la persecución través de descuentos de sueldo a las trabajadoras de Telecom que se adhirieron al paro internacional de mujeres de marzo de este año. Del Frade por su parte denunció el incumplimiento de los acuerdos firmados por la empresa La Virginia en torno a condiciones laborales, Garibaldi del bloque oficialista repudió la represión a los docentes en manos de la policía Metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Meier lamentó y repudió enérgicamente las agresiones a los trabajadores del cordón industrial que terminaron con la muerte de Jonattan Gardini al ser embestido por un camión cuando participaba de un piquete,  y Solis expresó su preocupación por el despido de un trabajador de la empresa Proagro luego de que este decidiera afiliarse al sindicato de los trabajadores de la sanidad.

Los conflictos por rubro

Mala leche

De los conflictos que más atención concitaron en este periodo, Sancor estuvo a la cabeza, con 6 proyectos de diferente orden presentados sobre el mismo. Desde expresiones de preocupación por el anuncio del cierre de la planta de Centeno que la empresa tenía en nuestra provincia y que hoy permanece cerrada (aunque los 40 trabajadores que allí se desarrollaban siguen cobrando sus sueldos más allá de los 20 que se jubilaron o tomaron el retiro voluntario), hasta proyectos que planteaban el alerta ante la posible pérdida de más de 500 puestos en toda la industria láctea provincial a partir de la crisis de la cooperativa.

Además de las preocupaciones, también hubo pedidos para eximir a los trabajadores de ciertos impuestos hasta que se resuelva el conflicto y hasta un repudio a los dichos del Ministro de Producción Francisco Cabrera por parte de la diputada Mercedes Meier, quien repudio que el ministro nacional hubiese puesto como principales culpables del posible cierre a los mismos trabajadores.

Se pudrió la fruta

Otro conflicto que concentró preocupación en la Cámara fue el de la empresa corondina  Agrana Fruit. Cuatro proyectos dieron cuenta de que en mayo los diarios de la provincia daban cuenta de la posibilidad de que la multinacional dedicada a la preparación de frutas, jugos, etc, se achicaría o directamente cerraría para trasladarse a la provincia de Corrientes, dejando a sus 55 trabajadores en la calle. La empresa aducía problemas de mercado interno y de abastecimiento a partir de la crisis láctea, sin embargo desde el sindicato denunciaron que tenía que ver con bajar costos a partir de contrataciones precarias y temporarias.

Ni en tren, ni en auto

Tanto la suspensión de trabajadores en General Motors de Alvear como el cierre de los talleres ferroviarios de Rioro, de Perez, fueron abordados por 3 proyectos cada uno.

Sobre el cierre de la empresa dedicada a la reparación de vagones perteneciente al Grupo EMEPA, radicada en Perez, se presentó incluso un proyecto (de Verónica Benas, con firmas de Solis y Del Frade) para expropiar instalaciones, galpones, maquinarias, herramientas, rodados, muebles para su puesta en funcionamiento nuevamente.

Mala salud

Otro rubro que concentró conflictos laborales en este periodo es el de la salud. Los trabajadores del Sanatorio de los Nuevos Ayres (ex Cami) fueron recibidos por la comisión de Laborales donde plantearon la grave y compleja situación económica financiera por la cual están atravesando. Comentaron que a mediados del mes de mayo del año 2016 el PAMI les quitó todas las capitas, unas 12 mil, con que contaban, poniendo en riesgo la continuidad laboral de más de un centenar de trabajadores. De los casi 120 trabajadores médicos y de la sanidad que supo tener el sana torio hoy, sólo quedan unos 72 y muy pocos pacientes.

Otra situación es la Sanatorio Saladillo de Rosario, que así como otros conflictos tiene como actores a los empresarios de la salud privada y, como víctimas, a decenas de trabajadores que, en su mayoría, tienen más de veinte años de antigüedad. En este caso el primero de junio de 2017, el sanatorio Saladillo cerró sus puertas y 35 trabajadores se quedaron en la calle.

Otros rubros complicados

En el sector de la prensa se tomó el reclamo por retraso en el pago de haberes a los trabajadores del diario La Opinión, de Rafaela, hubo preocupación por los trabajadores de los peajes antes el pase a la provincia de la concesión de la autopista Rosario – Santa Fe y ante la denuncia de los trabajadores de la posibilidad de la eliminación de los peajes en las rutas nacionales.

En el ámbito educativo el conflicto nacional tuvo sus repercusiones con repudios a la negativa del gobierno de Mauricio Macri de convocar a la paritaria nacional docente, varios pedidos de continuidad laboral de docentes y pedidos de informes al Ministerio de Educación Provincial por problemas en los concursos docentes y en la vacantes de cargos.

Observatorio Legislativo del Frente Social y Popular, 31 de octubre de 2017

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+
Volver