#No al ajuste 

Entre Ríos y Santa Fe expresaron su rechazo a la política económica del gobierno nacional

Durante el encuentro entre legisladores de Entre Ríos y Santa Fe, el diputado Del Frade aseguró que “la disolución de los fondos enviados a las provincias aspira a la disolución de las provincias”, a su vez Meier destacó que hay que “hacer los esfuerzos para unirnos y poder tomar las medidas necesarias que reviertan esa política y que paguen los que generaron esta crisis”.

Ante la problemática generada por las mediadas económicas tomadas por el Gobierno Nacional, se reunieron hoy en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, legisladores de Entre Ríos y Santa Fe y manifestaron su “más enérgico rechazo a las decisiones del Presidente Mauricio Macri, que en su intento de sostener este plan económico continúa con la detracción de los recursos de las provincias violando las bases mismas del Federalismo”.

Durante la reunión, el diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos del Frade, manifestó: “Entre Ríos forma parte de esto que para nosotros es una hermandad. La Liga de los Pueblos Libres no es una aspiración melancólica de un pasado que no tiene sentido repetir. Es al revés: es un proyecto cargado de futuro porque está cargado de necesidad. Lo que tenemos que ver es qué hacemos frente al gobierno nacional, frente a este gobierno de saqueo. La construcción de la Nación fue justamente la coparticipación: el acuerdo por el cuál las producciones de cada uno de nosotros iba a la Nación para que lo repartiera en forma solidaria. Hoy eso se terminó. La disolución de los fondos enviados a las provincias aspira a la disolución de las provincias, por lo tanto, estamos al borde de la disolución de la Nación. La Argentina termina siendo solamente el nombre de una cuenta corriente del Fondo Monetario y nada más”.

Luego el diputado, ideólogo de esta reunión, explicó que el ajuste del gobierno nacional significa “78 mil millones de pesos menos para las provincias” y que Entre Ríos depende en un 53% de sus ingresos de la Nación y Santa Fe en un 44% , entonces se preguntó: “¿Cómo vamos a hacer frente a un gobierno que lo que quiere no es ajustar, sino trasladar a las provincias el compromiso de pago con el Fondo?”.

¿Qué hacemos frente a esto? Solo hacemos un documento para la foto o realmente nos pronunciamos por lo que debemos pronunciarnos. ¿Por qué no pensar un acuerdo legislativo entre entrerrianos y santafesinos para pensar y repensar el destino de lo que producen y lo que exportan nuestros puertos? ¿Por qué no pensar un acuerdo regional para un Banco de Fomento y Desarrollo para el trabajo de nuestras pibas y nuestros pibes? Refundar un federalismo regional como debe ser, hacer realidad los sueños colectivos inconclusos que han parido generaciones. Sino vamos a estar solo para la foto”, enfatizó.

A continuación, citando la frase de Borges “No nos une el amor, sino el espanto”, concluyó:

Hoy nos une el espanto. El espanto que produce este saqueo institucional que produce el macrismo. Pero también nos tiene que unir el amor. El amor por esa historia inconclusa de pensar el país desde adentro, no desde afuera”.

Por su parte, su compañera de bloque, Mercedes Meier, manifestó: “Quiero expresar no solo la angustia y la desesperación que pueden sentir algunos ante las políticas del gobierno nacional, sino también las posibilidades concretas que tenemos para enfrentarlas, las expectativas y las esperanzas que nos da nuestro pueblo para enfrentarlas y, desde ya, que nosotros tenemos una responsabilidad mucho más grande ante esta situación. Como decía Del Frade, no nos podemos quedar en el discurso y en la foto, debemos ir más allá. Porque este gobierno habla de pesada herencia, pero lejos de cambiar y de sacarnos esa pesada herencia lo que hizo fue ponerla sobre nuestra espalda, profundizarla”.

No estoy de acuerdo con quienes dicen que este es un estado ausente, más allá del vaciamiento que está haciendo con los empleados estatales y todas las dependencias del Estado, es un gobierno que puso un estado presente para hacer una transferencia de recursos de los que menos tienen a los que mas tienen para llevárselo afuera. Porque todo el esfuerzo que nos pide este presidente es para que se llenen los bolsillos de los que ganaron siempre. Hay un gran desesperación de nuestra gente porque le FMI está gobernando la Argentina”, agregó.

Finalmente, Meier expresó: “Mas allá de que este gobierno viene por todo y avanza con muchas de sus medidas, no pierdo las esperanzas de que nuestra gente sea capaz de frenarlas. Nosotros tenemos una gran responsabilidad. Tenemos que hacer los esfuerzos para unirnos y poder tomar las medidas necesarias que reviertan esa política y que paguen más los que generaron esta crisis y los que ganan con esta crisis para que, por fin, nuestro pueblo pueda tener una vida digna”.

Conclusiones

Como cierre del encuentro, los legisladores elaboraron un documento donde, entre otras cosas, proponen: constituir y convocar un Consejo Económico y Social; conformar de manera estable y permanente un espacio de diálogo continuo entre los gobernadores, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional; reducir el IVA de la canasta básica de alimentos; la restitución inmediata del Fondo Federal Solidario; la recomposición de los subsidios al transporte, luz y gas, como así también los subsidios a la tarifa social; el control de las importaciones que garanticen el normal desarrollo del aparato productivo, las pequeñas y medianas empresas y las economías regionales; un aumento de las partidas presupuestarias para la ejecución de la Ley N.º 26.485, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; eliminar el Impuesto a las Ganancias a los asalariados y a las Cooperativas y Mutuales;

eliminar los recortes presupuestarios y garantizar los derechos de las personas en situación de discapacidad; restituir las partidas presupuestarias para el área de Salud Pública; garantizar el presupuesto pleno en Educación Pública; y gravar con el 1% a todos los capitales de ciudadanos argentinos erradicados en el exterior.

Documento: DECLARACION CONJUNTA de Entre Rios y Santa Fe

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+
Volver
  • Imagen Nota