#Trabajo 

“Es urgente detener los despidos”

Fue la opinón de la diputada provincial Mercedes Meier en cuanto a la situación que padecen los trabajadores de la empresa Acindar (Planta Navarro) de Rosario, tras la máscara de los retiros voluntarios.

La diputada provincial por el Frente Social y Popular se refirió así a la situación que padecen los trabajadores de la empresa referida quienes denuncian que se comienzan a reducir turnos y ven allí el comienzo de un camino hacia los despidos encubiertos que son encubiertos bajo aparentes retiros voluntarios. Los trabajadores llegaron con esta preocupación la semana pasada al Concejo Deliberante de Rosario y volverán al recinto este jueves para tratar encontrar medidas que protejan sus fuentes laborales.

En esta planta, ubicada en avenida Perón al 8000, trabajan unos 200 operarios entre efectivos y tercerizados, donde se fabrican barras y perfiles de acero destinados al mercado interno, principalmente para el sector de la construcción, que viene en derrumbe. “Pero no es sólo en la planta de Rosario, Acindar frenó la producción de su planta en Villa Constitución durante buena parte del mes de marzo, la acería trabaja a la mitad de su capacidad”, aclara la concejala.

El avance del acero chino subsidiado aparece como uno de los factores mundiales de retracción de la industria, así como el parate que está viviendo la economía brasileña y por consiguiente la industria automotriz a la que Acindar provee materia prima.

Según analiza la legisladora “los factores externos afectan, pero además están las políticas nacionales que colaboran a profundizar esta crisis que la empresa quiere hacer pagar a sus laburantes”.

El análisis apunta al freno que la administración nacional le puso a la obra pública (uno de los principales mercados de Acindar). “Amparado en los negociados que el kirchnerismo hizo con la obra pública y alegando revisarla, el macrismo freno toda la obra pública golpeando uno de los principales mercados del acero en lo interno. Pero además con altísimas tasas de interés impuestas recientemente se fomenta la inversión especulativa y los negocios de los bancos en detrimento de los sectores productivos” y agregó que en estos meses “asistimos a los tarifazos en gas y electricidad que golpean centralmente a la pequeña y mediana empresa pero afectan a todos los sectores productivos”.

Con respecto a este argumento Meier aclaró que si bien cree que las políticas actuales golpean a la producción “no estamos de acuerdo con que esas políticas deban descargarse sobre la espalda de los trabajadores”.

En ese marco reclacó que esta empresa, sucursal de la multinacional ArcelorMittal, que tiene operaciones siderúrgicas en 19 países de cuatro continentes y durante 2014 su facturación alcanzó los 79,3 millones de dólares, representa alrededor del 6% de la producción mundial y aquí en nuestra América produce el 38% de su acero. “En Argentina posee una facturación anual de alrededor de 7.500 millones de pesos. Han ganado mucho estos años, pero ahora cuando deben reacomodar o resignar alguna ganancia lo quieren hacer a base de dejar gente en la calle” explicó la diputada del FSP quien agregó: “Una vez las grandes empresas quieren tomar como variable de ajuste los puestos de trabajo”.

Como propuesta ante esta situación que se vive en varias ramas de la producción santafesina afectando a las fuentes laborales el Frente Social y Popular presentó un proyecto en diciembre del año pasado donde propone la suspensión de despidos y suspensiones en todo el territorio provincial.

“En el proyecto expresamos que en caso de producirse despidos los empleadores deberían abonar a los trabajadores perjudicados el doble de la indemnización que les correspondiese, de conformidad a la legislación. Para el caso de las pequeñas empresas, pedimos que el Estado Provincial implemente un programa de subsidios a ?n de preservar los puestos de trabajo, y si se decreta la quiebra de la empresa o se cierra la misma de forma intempestiva, impulsamos que la misma pase a manos del Estado Provincial”, desarrollo Meier quien finalmente agregó “desde el día que asumimos ponemos nuestras bancas a disposición de los trabajadores, para que sean una herramienta en defensa del trabajo y de la producción”

 

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+
Volver