#Salud laboral 

Fiscalias especializadas en accidentes laborales graves y muertes obreras

El Interbloque Igualdad presentó el proyecto de Fiscalias especializadas en accidentes laborales graves y muertes obreras, autoría de la diputada provincial Mercedes Meier, en el Anexo Rosario de la Cámara de Diputados provincial. Estuvieron presentes los diputados Mercedes Meier y Carlos Del Frade del Frente Social y Popular y la diputada Silvia Augsburger de Igualdad y Participación, así como representantes de organizaciones obreras de la zona.

Meier aseguró que “creemos que son necesarias este tipo de herramientas judiciales para que en la provincia de Santa Fe se puedan investigar estos casos, que son frecuentes y que se van acrecentando en la grandes empresas a partir de que se aceleran los ritmos de producción como denuncian los trabajadores. Casos como los de Cofco el año pasado o de los hornos de Acindar hace unos años muestran que faltan herramientas específicas para encontrar las responsabilidades empresarias y así evitar que sigan sucediendo”

Del Frade por su parte le puso las cifras al problema al asegurar que “tenemos 85 accidentes laborales por día en la provincia de Santa Fe, segun los datos de las aseguradoras y estos se dan especialmente en medianas y grandes empresas que son las que tienen la plata para evitar esos accidentes. 1 muerto obrero cada 4 días. Alguien que se quiere ganar la vida, la termina perdiendo. La idea que se intenta imponer desde algunos sectores empresario de que existe una industria del juicio es para tapar las responsabilidades de las grandes empresas y grandes patronales.

Sobre la necesidad de implementar las fiscalías especializadas Meier asegura que “así como aprendimos en la lucha por los derechos de las mujeres con la que conquistamos las Fiscalias de la mujer, entendemos que hacen falta fiscales que se formen y preparen específicamente en el ámbito de la seguridad y la salud laboral para poder brindar justicia a los afectados y llevar adelante las investigaciones”

Augsburger por su parte comentó que “lo que queremos con esta incitativa es diferenciar los accidentes de las negligencias y los hechos en los que tienen responsabilidades los empresarios que deberían cuidar la vida y la salud de los trabajadores/as, responsabilidades que se expresan en condiciones de trabajo que no respetan la vida y la salud”

Finalmente los legisladores aludieron a la discución que sigue pendiente en la legislatura provincial en torno a la adhesion de la provincia a las modificaciones del regien de ART que el gobierno nacional y las patronales exigen se haga efectiva.

“La adhesión a la ley de ART es perversa, la provincia debe mantener lo que dice el articulo 20 de su constitución manteniendo sus propios juzgados y su propia manera de defender a los trabajadores”, asegura Del Frade mientras que su compañera de banca afirma que “ponemos sobre la mesa este proyecto además en momentos en que desde el gobierno nacional y los centros de poder económico de la provincia se presiona a Santa Fe para que adhiera a la modificación de la ley de ART, lo que sería un verdadero retroceso en el ámbito de los derechos laborales. Acá no hay una industria del juicio, lo que hay es una intención de maximizar las ganancias a costa de la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras”

El proyecto: Fiscalias especializadas en accidentes laborales graves y muertes obreras

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+
Volver
  • Imagen Nota
  • Imagen Nota
  • Imagen Nota
  • Imagen Nota