#Genero  #Legislatura 

Jornada por la paridad en la Cámara de Diputados de Santa Fe

El miércoles 21 de setiembre, a las 18, está prevista en la Cámara de diputados la jornada de reflexión denominada “Del cupo a la paridad, hacia una representación igualitaria”. Será a las 18 en el Hall de la Legislatura provincial, con participación de diputadas provinciales de todos los partidos políticos.

El objetivo de la misma es analizar los alcances que ha tenido la implementación de la Ley de cupo en América Latina, en general, y en la Argentina, en particular, como así también debatir respecto a la posibilidad de promover una nueva normativa que garantice la igualdad entre los géneros en el acceso a los puestos de decisión política.

El documento de acuerdo que se presentará, titulado “Manifiesto por la Paridad” desarrolla la idea de la jornada y explica que:
“Hoy no existe ningún lugar del planeta en donde varones y mujeres tengamos las mismas oportunidades de desarrollo e igualdad de trato. A pesar del ya larguísimo recorrido de lucha de las mujeres por un mundo más justo y más igualitario y de los enormes avances producidos en las últimas décadas en materia de igualdad entre los sexos, existe un patrón persistente de subordinación de las mujeres en relación a los varones que no se ha podido erradicar, y que, basado en la división sexual del trabajo, asigna a las mujeres el trabajo reproductivo del mundo privado y a los varones el trabajo productivo del mundo público”
Sobre las condiciones que dan origen a esta disución la diputada del Frente Social y Popular Mercedes Meier explica que “las mujeres objetiva y subjetivamente, por el rol que nos da esta sociedad, tenemos condiciones distintas a los varones. Por eso es necesario a partir de la legislación modificar esas condiciones para poder desarrollarnos (por ejemplo en la vida política) en iguales condiciones que nuestros compañeros. La ley de cupo puede ser en este sentido una gran herramienta”

En este sentido en el documento que se presenta mañana se cuestiona la actual situación de la participación de las mujeres en la política: “La ausencia de las mujeres en la adopción de decisiones implica un déficit democrático incompatible con una verdadera democracia. Si en el proceso de toma de decisiones está sistemáticamente ausente el cincuenta por ciento de la sociedad se corre el riesgo de ignorar planteamientos, puntos de vista e intereses de la mayoría de la población. Ese déficit sólo puede ser superado con un reparto más equilibrado de las responsabilidades públicas y privadas y una presencia igualitaria de mujeres y varones en los órganos de decisión política”

Quienes no puedan asistir y quieran enviar su opinión y/o adhesión, lo pueden hacer al siguiente correo electrónico: delcupoalaparidad@gmail.com
Contacto de prensa:
Mercedes Meier
Diputada Provincial
Frente Social y Popular
0341 – 152779224
Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+
Volver