#Encuentro Nacional De Mujeres 

La lucha contra la droga se mete en el Encuentro Nacional de Mujeres

Diversos debates vinculados a la lucha contra las drogas, el narcotráfico, o el tratamiento de las adicciones tendrán su lugar en el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en Rosario este fin de semana desde el sábado 8 de octubre hasta el lunes 10.

Los debates que ya marcan la agenda política e informativa de la ciudad de Rosario y del país desde hace un tiempo tendrán su lugar en los talleres, el corazón del encuentro que se realiza en Rosario por tercera vez en su larga historia.

En talleres como “Mujeres y adicciones” el debate girara en torno a temas como uso, abuso y dependencia, tabaquismo, alcoholismo, psicofármacos, automedicación, ludopatías o drogas ilegales. Allí también las discusiones pasaran desde el debate de los proyectos de ley sobre drogas, los tratados internacionales, la legislación vigente penal y administrativa hasta la discusión sobre la responsabilidad y el rol del estado o la puesta en común de experiencias de lucha y organización de las mujeres en torno al tema.

Otro de los talleres que se ocupará del tema es el de “Mujeres y lucha contra las drogas y el narcotráfico” que estará enfocado en las redes de narcotráfico, la complicidad de los tres poderes del Estado y de las fuerzas de seguridad así como en el análisis de los  presupuestos públicos para tratamientos y centros de rehabilitación de adicciones. Allí también se espera que puedan desarrollarse las experiencias de las madres y familiares en la lucha contra el negocio de la droga en los barrios, así como la protección legal de las madres y familiares.

Ver lista de talleres: http://encuentrodemujeres.com.ar/talleres/

Estos talleres, que ya forman parte hace tiempo de los encuentros, han ido variando su fisonomía a partir del aumento de participantes y lo variado de sus orígenes.

Sobre esto la diputada provincial santafesina Mercedes Meier cuenta su experiencia y explica que “hace 11 años que participo en los encuentros de mujeres, durante años fui a los talleres de “Joven mujer”, y desde hace algunos años empecé a ir al de “Mujer y lucha contra la droga”, en esos pocos años de ir a ese taller fui viendo como crecía la participación y cada vez éramos más y de las más diversas procedencias.  Creo que tiene que ver con el aumento de la lucha contra la droga en cada una de nuestras ciudades y provincias, en el barrio, en la escuela, en el trabajo. La droga ha inundado todos los lugares donde actuamos, y evidentemente las mujeres fueron la cabeza de las mayoría de las lucha contra la droga, desde Las Madres contra el Paco, hasta las que encabezan hoy la campaña de “Ni Un pibe menos x la droga” acá en Casilda, en Buenos Aires, en Santa Fe y en tantos lugares más”.

Sobre qué es lo que se vuelca en la discusión de estos talleres la legisladora del Frente Social y Popular asegura que se verá reflejado las experiencias de organización de la lucha contra las adicciones porque “lejos de aminorar es una problemática que se ha profundizado, porque además es una lucha larga que tenemos que dar todos y que tenemos que ganar”.

Meier asegura que a partir de que allí se comparten experiencias de todo tipo, la participación en los mismas es “muy enriquecedora”.

Algunas de esas experiencias las llevaran este fin de semana a Rosario militantes sociales como Graciela Cuevas del barrio Villa del Parque de la capital provincial. Mama de 12 hijos, 6 mujeres y 6 varones “y otros tantos que fui encontrando en este camino de la vida”, según afirma esta mujer que a partir de su militancia en la Corriente Clasista y Combativa fue siendo testigo de una problemática que crece a pasos agigantados principalmente en los barrios de las grandes ciudades.

“Un gran tema es el de las adicciones”, asegura Graciela y explica que “muchos pibes de cada vez menos edad consumen drogas y por eso surgió la campaña de “Ni un pibe menos por la droga”, como forma de encontrar una respuesta. Se han sumado muchos pibes que vienen a los talleres de oficio que damos en el local de la CCC y empiezan a largar el consumo. Es muy importante como acompañan las familias, para que los pibes no se sientan solos, y a través de esto las mamas que acompañan a sus hijos se suman a estas luchas”

Con respecto al encuentro del que Cuevas será parte en estos días en Rosario la referente social cuenta que una de las madres que llego a la organización acompañando al hijo “el sábado viaja al encuentro de mujeres, lo que es una gran satisfacción para nosotros. Vamos a pelear por lugares públicos para rehabilitar a nuestros chicos, contención, centros de día y no vamos a parar en la lucha por recuperarlos”

Así como los bunkers van ensombreciendo la vida de quienes habitan las periferias de las principales ciudades del país, el fenómeno del narcotráfico va ganando lugar también en las poblaciones pequeñas. Este es el caso de Casilda, a pocos kilómetros de Rosario donde a partir de la muerte del joven Francisco Quintana por la ingesta de drogas, se fue generando un movimiento masivo de padres y jóvenes que exigen que el estado le dé pelea al narcotráfico y por otro lado atienda la situación de los jóvenes que se vuelcan al consumo.

“Somos más de 30 mujeres que viajamos desde Casilda para llevar una experiencia que lamentablemente tuvimos este año en nuestra ciudad a partir de la muerte de Francisco. Esto nos causó un profundo dolor, que sin embargo pudimos transformar en el motor para sumarnos a la lucha de su mamá, Yanina Spindola. Queremos aportar nuestro granito de arena y contar que a partir de ese hecho tan triste un grupo de pibes se animó a fundar una escuela deportiva para darle un proyecto a los pibes”, asegura Manuela Bonis, psicóloga y miembro de la Casa de la Mujer Libre de Casilda que participará de la trigésimo primera edición del Encuentro Nacional de Mujeres este fin de semana.

“Se va demostrando cual es el rol para poder enfrentar esto, ya que desde los gobiernos nunca se le dio batalla seriamente al narcotráfico y por otro lado no se atendió ni se atiende como un problema serio de salud pública que es el problema del consumo. En este marco es que se denota como debemos tomar en nuestras manos esa lucha y seguramente las mujeres tendremos un rol importante”, afirma la diputada Mercedes Meier.

Luego de 3 días de debates y de compartir experiencias, seguramente la lucha contra la droga será uno de los temas que formen parte de las conclusiones que dejará esta nueva edición del encuentro que espera reunir a más de 70 mil mujeres en Rosario.

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+
Volver