#Ni un pibe menos x la droga 

“Meier: Con precarización y despidos no va a haber “Ni Un Pibe Menos por la Droga”

La diputada provincial Mercedes Meier, del Frente Social y Popular ingresó en la Cámara de Diputados de la Provincia un proyecto solicitando la intervención del gobierno provincial ante la situación de incertidumbre que los trabajadores dependientes del SEDRONAR en nuestra provincia viven por el crecimiento de despidos y el sostenimiento de modos de contratación precarios.“Vemos con preocupación que lejos de haber mejorado la situación que desde 2014 denuncian los trabajadores que realizan tareas en nuestra provincia dependiendo del SEDRONAR, las condiciones han empeorado”, explico Meier quien se reunió con los trabajadores para conocer sus denuncias.

“Muchos de estos trabajadores, organizados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), vienen denunciando las dificultades que se presentan para trabajar, precarizados y sin infraestructura ni presupuesto alguno, situación que se ha profundizado para peor desde que asumió la presidencia la coalición Cambiemos”, afirma la compañera de banca de Carlos Del Frade.

Entre los casos denunciados se cuenta que en el mes de diciembre de 2016 se comunicó, vía skype, la no continuidad del trabajo del CePLA de los Barrios Qom-Industrial implicando el cierre definitivo del dispositivo. De los 9 trabajadores que al momento desempeñaban tareas en dicha Institución se les ofreció una redistribución: 3 en el Dispositivo Municipal “La Estación” (Becarios del Programa “Médicos Comunitarios”), y a los 6 restantes (Fondo Estímulo) se los convocó a desempeñar funciones en “tratamiento comunitario” sin darles ningún lineamiento claro al respecto y sin garantizarle la continuidad laboral, siendo Diciembre de 2016 el último mes de vigencia formal.

Hacia principios de 2017 tampoco se les ha garantizado formalmente la continuidad laboral a los 5 trabajadores enmarcados en la Beca de Referentes Territoriales, sin haberlos convocado a ninguna actividad puntual hasta el momento y sin ofrecerle lineamientos de intervención, además de adeudárseles meses de cobro.

En el mes de enero de 2017 se comunicó, vía e-mail, la desvinculación de dos trabajadores del CePLA de la localidad de Villa Gobernador Gálvez, a través de un “formulario de renuncia al Fondo Estímulo”, escondiendo despidos directos y presionando a estos trabajadores a solicitar su propia baja.

La situación general de los trabajadores dependientes del Fondo Estímulo es de incertidumbre total, ya que no les han garantizado la continuidad a partir de Enero 2017 y también se les adeudan meses de cobro. Por su parte quienes reciben la Beca del Programa “Médicos Comunitarios” se encuentran sin cursado del Posgrado en Salud Social y Comunitaria desde fines de 2015, quedando trunca una formación que se presentaba como eje principal del marco de esta Beca.

“Creemos que las intenciones expresadas tanto por el gobierno nacional como por el provincial en la presentación de nuevos planes deben considerar la ampliación de la planta de trabajadores y el mejoramiento de las condiciones laborares como condición para poder desarrollar un trabajo efectivo y a largo plazo como el que urge en este tema” asegura Meier, quien advirtió que sin mejorar estas condiciones “las buenas intenciones chocan con la realidad de la precarización que suelen sufrir los trabajadores estatales vinculados a los sectores más vulnerables de la sociedad como los niños y los jóvenes”.

Meier participa junto a varias organizaciones locales y nacionales de la campaña “Ni Un Pibe Menos Por la Droga”, impulsora de la Emergencia Nacional en Adicciones, y a nivel local del Foro de Adicciones Rosario.

El año pasado presentó un proyecto para decretar la Emergencia Provincial en Adicciones en Santa Fe, con el objetivo de que las políticas sobre el tema cobren importancia y se transformen en verdaderas políticas de estado.

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+
Volver