#25 noviembre  #Violencia de género 

Meier: “El senado provincial ejerce violencia política contra los derechos de las mujeres”

Así lo expresó la diputada provincial Mercedes Meier en la Cámara de Diputados provincial en el marco de una nueva conmemoración este 25 de noviembre del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

“Seguramente este 25 nos encuentre nuevamente unidas y movilizadas para dejar de sufrir violencia. La violencia física, que es el escalón último de una serie de opresiones que sufrimos muchas veces en silencio hasta que un moretón, o en el más terrible de los casos un femicidio, hace visible, pero también denunciamos que hoy sufrimos otros tipos de violencia como la económica, la psicológica y la política”, afirmó la legisladora.

En lo que va del 2018 hubo en Argentina 216 femicidios, uno cada 32 hs. Según el relevamiento del Observatorio de Femicidios de Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que depende de la Casa del Encuentro, desde enero a octubre en el país se contabilizaron 225 femicidios. En Santa Fe se contabilizaron 21.

Meier agregó que “sufrimos también la violencia económica, implícita tanto en la desigualdad de los salarios que recibimos por el mismo trabajo que los varones, como en la imposibilidad, en la práctica, de realizar tareas que parecen estar reservadas solo para nuestros compañeros o puesto de dirección tanto en el trabajo como en la política. Violencia económica que no solo se expresa en el trabajo sino que para millones de mujeres se expresa en el ámbito del hogar, donde al no tener oportunidades de trabajo perdemos también la autonomía y hasta la dignidad” y agregó que además la situación económica empeora estas condiciones.  “Cada medida de ajuste golpea doblemente a las mujeres”, afirma.

En su intervención en la sesión de esta semana en la cámara baja de la legislatura provincial Meier hizo hincapié en que además de los acosos, la violencia psicológica, la simbólica, la económica y la violencia física “como mujeres hoy también vivimos una profunda violencia política”

Y citó las del funcionario provincial Diego Milardovich (coordinador de la región 5), que al hablar en medios de Venado Tuerto de la posibilidad de la paridad afirmó que dicha ley busca  “consagrar un privilegio” para las mujeres.

“¿Que tenemos que entender de lo que dice este funcionario del gobierno provincial? ¿Que hoy son más hombres que mujeres en puestos políticos porque son más capaces? ¿Que las mujeres no ocupamos lugares porque no queremos? “, se preguntó la compañera de banca de Carlos Del Frade, y asegura que “es una formulación que lo que pretende es perpetuar la idea de que las mujeres no ocupamos cargos políticos por incapacidad”

Más allá de ese caso puntual Meier se encargó de remarcar en esta ocasión es “una muestra de violencia política mucho más cercana que vivimos desde esta cámara, pero que no nos afecta solo a nosotras sino a todas las santafesinas. Es la violencia política hacia las mujeres que ejerce el senado provincial.”

Sobre el tema explicó que es un senado “que de arranque está casi vedado para nosotras como lo muestra su composición. Y que a partir de eso demuestra que sin nuestra participación las políticas que desde allí se construyen no tienen en cuenta nuestros derechos.

Ese senado es el que hoy tiene en sus manos y obtura la salida de la paridad de género, el mismo senado que impide que la educación sexual integral pueda tener una ley provincial para desarrollarse plenamente en nuestras escuelas y así dar herramientas a nuestros pibes y pibas para una vida más sana y más plena. Es el mismo senado que con el argumento de trabar la ESI nos deja sin ley provincial de educación o del cupo laboral trans”

Finalmente la diputada del Frente Social y Popular asegura que es “un senado en el que viene ganando la vieja política. Esa que priva de derechos, que mantiene privilegios, que quiere que nada cambie, porque así como está ganan los de siempre” y asegura que “es por esas mismas razones que además de violentar políticamente los derechos de las mujeres violentan a todo Santa Fe quitándonos la posibilidad de cobrarle más impuestos a los que más tienen, para que los y las que ponemos el hombro desde abajo no seamos siempre los mismos”

“Esperamos que algún día en el senado provincial las nuevas ideas le ganen a la vieja políticas. Esas ideas justas y transformadoras que nos llevan a una sociedad mejor, esas ideas y esa política empujadas por las mujeres, la juventud y los y las laburantes que este 25 volveremos a las calles a reclamar ser oídos”, concluyó Meier.

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+
Volver