#Legislatura 

Mercedes Meier: actividad de la semana

En una semana de intensa actividad legislativa y política la diputada provincial del FSP Mercedes Meier participó de las comisiones de trabajo de la Cámara de Diputados con el tratamiento de temas como el proyecto de Ley de Emergencia en Adicciones, Ley de Agrotóxicos, Ley de paridad en los medios de comunicación y el rechazo a la llegada de UBER a Santa Fe. También fue parte de jornadas de derechos humanos y el lanzamiento de la iniciativa de Carlos Del Frade para reunir a los legisladores de la región centro contra las políticas macristas. También en la semana hubo lugar para los homenajes y la emoción.

Después de mucho trabajo, discusiones y algunas demoras innecesarias, se logró que la comisión de Salud dictamine en torno a varios proyectos vinculados a los agrotóxicos y las fumigaciones.

Con la presencia en las afueras de la comisión de miembros de la Campaña Paren de Fumigarnos, quienes impulsaban el proyecto de Carlos Del Frade y Mercedes Meier que pretendía eliminar las fumigaciones aéreas y restringir las terrestres a 1500 metros, se logró sumar 4 votos, pero no alcanzaron para un dictamen de mayoría. Los otros 5 miembros de la comisión firmaron otro dictamen que deja intacta la posibilidad de fumigaciones aéreas y restringe “paulatinamente” las fumigaciones hasta los 100o metros, dejando gran parte de las definiciones en municipios y comunas.

En la comisión de Cultura de la que Meier es parte recibieron a pedido de la legisladora al colectivo Mujeres Audiovisuales, trabajadoras y técnicas de los medios audiovisuales, para empezar a trabajar el proyecto de Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani de ley de Paridad en medios audiovisuales del estado. “Es un proyecto importante porque pone en el centro de la discusión la necesidad de que la mirada de las mujeres este presente en la producción audiovisual, y eso es posible efectivamente cuando las mujeres podemos ocupar algunos lugares de decisión que suelen estar reservado solo para los varones. Que el estado pueda hacer punta en instalar la discusión en los medios que administra es fundamental”, afirmó Meier.

En la comisión de Salud, de la que también es parte, se recibió a la titular de APRECOD (Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones) Cecilia Nieto, para charlar sobre el trabajo de la agencia y sobre el proyecto de autoría de Meier de Emergencia Provincial en Adicciones.

Este proyecto, que viene impulsado por muchas de las organizaciones que impulsan la campaña #NiUnPibeMenosPorLaDroga, se centra en la prevención y le da un lugar predominante en el diseño y control de las politicas de adicciones a las organizaciones de la sociedad civil. La semana próxima la comisión recibirá a miembros de la Mesa ni un pibe menos por la droga de la ciudad de Santa Fe y al Dr. Horacio Tabares, titular de la asociación Vínculos.

Con respecto al reclamo de los taxistas y remiseros Meier comentó que “recibimos a las cámaras y sindicatos de taxistas para escuchar sus preocupaciones sobre la llegada de servicios como Uber a la provincia. La preocupación que compartimos con ellos tiene que ver con la flexibilización laboral que implica y la desregulación de un servicio publico como los taxis, por eso presentamos un proyecto de preocupación hace algunas semanas”

También fue parte del panel “La historia de la lucha de las mujeres por el aborto”, en el congreso de DDHH y Psicología de la Facultad de Psicología de la UNR junto a Silvia Augsburger y Nelly Minyersky .

El día miércoles, en las mismas jornadas también se entregaron (por iniciativa de Meier) las distinciones de huespedes distinguidos a Nora Cortiñas y Perez Esquivel.”Hoy tuvimos la enorme emoción y alegría de entregarles la distinción de Huéspedes de Honor de Santa Fe a dos grandes luchadores de los derechos humanos como Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Ezquivel. Su historia y su presente de lucha por los derechos de todos y todas nos siguen alumbrando!”, afirmó Meier.

Previo a la sesión del jueves Meier participó del lanzamiento de la inciativa (luego aprobada en la Cámara) de Carlos Del Frade, junto a otros legisladores, para llevar adelante la legislatura santafesina una reunión interprovincial con legisladores de Córdoba y Entre Ríos a fin de discutir y proponer medidas ante las graves consecuencias que generan los recortes en los subsidios al transporte, el Fondo Sojero, las partidas de coparticipación, las vacunas para nuestras niñas y niños y los aumentos en luz entre otras medidas del Gobierno Nacional.

Finalmente en la sesión ordinaria de este jueves a solicitud de Meier se declararon de interés provincial las movilizaciones que se realizarán para conmemorar “La noche de los lapices” y se aprobó un proyecto de declaración de su autoría solicitando al ejecutivo la posibilidad de que el Ministerio de Educación desobligue a los alumnos y docentes para poder participar de las mismas.

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+
Volver