#Ni un pibe menos x la droga 

Mercedes Meier: “Estamos viviendo las consecuencias de la naturalización y la banalización del consumo”

La diputada provincial Mercedes Meier, del Frente Social y Popular, se refirió a las últimas muertes de jóvenes santafesinos a causa del consumo de sustancias. El último ocurrido la semana pasada cuando Lourdes Ayelén Quevedo, joven oriunda de Venado Tuerto de tan solo 16 años, murió tras consumir alcohol y drogas en una “previa”.

“Durante los últimos años asistimos a una banalización primero de los efectos del consumo de alcohol y drogas, y su posterior naturalización en la vida de los jóvenes. En en este caso se trató de drogas legales, pero no por ello menos peligrosas para una juventud que tiene que lidiar con la cultura del reviente, con un estado permeable al narcotráfico y con campañas que minimizan los efectos de esta cotidianidad”, afirmo la diputada.

En el marco de los anuncios tanto de Nación como de Provincia de planes vinculados al tratamiento de adicciones, Meier advierte la importancia de trabajar en la prevención y en el cuestionamiento de la naturalización del consumo.

“Nosotros el año pasado presentamos un proyecto pidiendo que se declare la Emergencia Provincial en Adicciones, apuntando centralmente a campañas masivas de prevención con un lugar central del estado y las organizaciones sociales. Luego conocimos que la Nación decreto la Emergencia Nacional y la provincia el mes pasado anunció el Plan AbreVida y el envió próximamente de un proyecto de ley al respecto, que en palabras del gobernador se basa en muchos de nuestros planteos. Creemos que es positivo el cambio de paradigma de cara a la sociedad, y más allá de que muchos de los pibes y pibas como Lourdes no se consideran adictos, puedan recibir una señal clara desde el estado de los daños que producen estos consumos, sin discursos ambiguos”.

Meier también planteó reparos en torno a la aplicación de estas medidas que todavía no han sido reglamentadas, ni es claro de qué manera se aplicaran en concreto.

“Ahora estamos esperando a ver cómo se van a llevar adelante los anuncios, y creemos que en esto es fundamental la participación de las organizaciones sociales y todas aquellas instituciones que vienen, mayormente en soledad, alertando y trabajando sobre la epidemia de consumos que viven principalmente nuestros jóvenes. La experiencia sobre cómo encarar el tema existe y hay que buscarla en las organizaciones como las que venimos acompañando en la campaña “Ni Un Pibe Menos Por la Droga”, explico la compañera de banca de Carlos Del Frade en la Cámara Baja provincial.

Por último alertó sobre la necesidad de que las políticas sobre consumos sean parte de políticas de estado y no respuestas espasmódicas que terminan corriendo tras los lamentables sucesos que implican las muertes juveniles.

“Hace mucho tiempo que ni Santa Fe ni Argentina encaran políticas firmes, claras y sostenidas en el tema, y esperamos que este sea el comienzo de políticas de estado que vayan más allá de respuestas del momento. Lleva mucho tiempo generar los recursos humanos, que hoy faltan, para encarar el problema y si no hay voluntad y presupuesto vamos a estar discutiendo lo mismo tras el próximo joven que muera por ingerir sustancias”, finalizó Mercedes Meier.

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+
Volver