#Genero  #Legislatura 

Ni una menos es más derechos para las mujeres

De cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la diputada provincial Mercedes Meier, junto a referentes del movimiento de mujeres, presentaron diferentes iniciativas legislativas relacionadas con los derechos de las mujeres.

“Venimos trabajando desde hace mucho en distinto aspectos que hacen a la conquista de nuestros derechos y queremos expresarlos en la legislatura con estos proyectos y mostrando que además estamos unidas y en la calle”, expresó la diputada Mercedes Meier rodeada de referentes de organizaciones de género de toda la provincia.

Acompañadas entre otras por María José Geres (Cta Rosario), Jimena Sosa (Juntas y a la izquierda) Mónica Montiel (Amas de Casa del País), Laura Silva (Amsafe) y distintas referentes de organizaciones vinculadas al Frente Social y Popular, se describieron los proyectos que se presentaron en la legislatura provincial vinculados a los derechos de las mujeres.

Entre los proyectos de ley se encuentra la Licencia Laboral por Violencia de Género y la creación de Jardines Materno?Paternales en todo el territorio provincial, sobre lo cual Meier expresó que “para la mujer trabajadora es muy necesario que los niños puedan tener un lugar desde los 45 días a los 4 años”.

Además, se realizaron pedidos de informe al ejecutivo provincial sobre leyes y decretos vigentes que consideran “urgente su efectiva y transparente implementación como el Consejo Provincial para prevenir, asistir y erradicar la violencia hacia las mujeres (Ley N° 13.348, reglamentada mediante el decreto N° 4.028 en su artículo 9 inciso c) y el Programa de protección integral contra la violencia de género (que fuera aprobado mediante el decreto N° 0177/15)”.

“Queremos saber qué planes tiene la provincia para este 2016 para erradicar la violencia hacia las mujeres, para eso vamos a presentar varios pedidos de informe. Sabemos que hay legislaciones nacionales que en la letra son muy buenas pero que no están reglamentadas, ni se les destina el presupuesto necesario, apenas se le destina 50 centavos por mujer por año. Si bien la provincia de Santa Fe adhiere, no sabemos en qué grado se aplica”, reclamó la diputada que comparte bancada con Carlos Del Frade.

Por su parte, la responsable de la secretaría de género de la CTA Rosario María Jose Gerez explicó que “uno de los pedidos de informes tiene que ver con que la provincia rinda cuentas respecto al programa para prevenir, asistir y erradicar la violencia hacia las mujeres, porque a partir de un decreto de 2015 el ex gobernador le da cuerpo a este programa pero queremos saber cuánto presupuesto se está destinando”.

Finalmente, y tras realizar una invitación a que las mujeres participen del 31º Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en octubre de este año en Rosario, Meier sintetizó las preocupaciones sobre la falta de políticas públicas efectivas al afirmar que “es poco lo que ha hecho desde los gobiernos, lo que se ha logrado es por la movilización y son grandes pasos pero queda chico ante la situación de que maten una mejer cada 30 hs. Se habla mucho, se hace poco y se destina muy poco presupuesto a las políticas para las mujeres”.

 

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+
Volver