Presentamos nuestro proyecto de Ley de Alquileres para Vivienda

Esta semana desde el bloque que integran Mercedes Meier y Carlos Del Frade  en la Cámara de Diputados de la Provincia se presentó públicamente el proyecto de Ley de Alquileres para Vivienda. El mismo tiene como objetivo proteger a los trabajadores, las mujeres y los jóvenes,  en la relación desigual que mantienen con el mercado inmobiliario.

Con la presencia de organizaciones sociales, de mujeres, de trabajadores y estudiantes, y con la participación de Majo Gerez (candidata a concejala de Rosario) y Rosana “Chana” Menendez (candidata a Diputada Nacional), Carlos Del Frade abrió la presentación en la ciudad de Rosario recordando que un 11 de septiembre como este “se dio el golpe a Salvador Allende, que entre sus reivindicaciones tenía la de garantizar vivienda digna para las familias trabajadoras”.

También recordó las preocupantes cifras en torno a la especulación inmobiliaria en Rosario donde aseguró “seguimos teniendo 80 mil departamentos y casas vacías y 50 mil familias que paralelamente no tienen vivienda”

Mercedes Meier explicó que la ley es el intento de poner “un poco de justicia en la relación desigual entre los inquilinos y quienes alquilan” y aclaró de que su elaboración parte del concepto que el derecho a la vivienda digna no es solo para la vivienda propia y que “quienes alquilan tengan la posibilidad de hacer valer ese derecho que a pesar de estar en la Constitución hoy no se garantiza”

El proyecto fue acompañado por la diputada Silvia Ausburguer del bloque Igualdad y Participación que encabeza Rubén Giustiniani e ingresó a la Comisión de Vivienda donde también se encuentra el proyecto que impulsa el oficialismo provincial.

Sobre el proyecto y sus puntos principales.

Asesoramiento legal gratuito. Se crea en la Provincia el organismo “Defensa del inquilino” bajo la órbita de la Defensoría del Pueblo que proveerá a los inquilinos un asesoramiento legal gratuito a los fines de proteger sus derechos. El mismo podrá tomar acciones concretas contra quienes incumplan lo establecido en la presente ley o atenten de alguna manera contra el acceso a la vivienda digna.

Garantia estatal para jóvenes y trabajadores. Se crea en la Provincia el Sistema de Garantía Social. A tal fin, el Banco Municipal de Rosario podrá generar un Seguro de garantía del contrato de locación para aquellos celebrados en cualquier localidad de la provincia con destino a vivienda. Serían beneficiarios del Sistema de Garantía Social:

a) Residentes extranjeros que acrediten estar trabajando o cursando estudios en la localidad donde necesitan alquilar para vivir.
b) Mujeres víctimas de violencia que deriven las organizaciones de mujeres, centros de salud u organismos pertinentes.
c) Menores de 30 años que puedan demostrar la posibilidad de pago de alquiler en conjunto con sus convivientes.
d) Garantía para Agentes estatales.

Comisión a cargo del propietario. En lo referente a alquileres de inmuebles con destino a vivienda, el monto máximo por comisiones y/u honorarios que el/la corredor/a podrá cobrar al locador/a será del cuatro por ciento (4 %) del total del contrato. El/la locatario/a está por fuera de la relación de corretaje y quedará exceptuado del pago de cualquier comisión u honorario -incluyendo aquellas relacionadas con la celebración del contrato y las gestiones que requieran, las vinculadas a su administración mensual, así como cualquier otra que le corresponda cobrar al corredor/a inmobiliario/a.

Impuesto a la vivienda osciosa. Para la aplicación del impuesto inmobiliario adicional a que se refiere el artículo, las viviendas deshabitadas soportarán un inmobiliario adicional y progresivo de hasta cinco (5) veces el valor de Impuesto Inmobiliario anual que le corresponda a dicho inmueble y cuya relación fijará la Ley Impositiva anual. Serán consideradas viviendas deshabitadas ubicadas dentro del radio urbano de los municipios y comunas cuando los mismos no registren consumo en el servicio de agua, luz y gas en el período de un año.

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+
Volver