ptp1

10846052_1425481421079994_3304303680250575118_n

Asumimos (4)

En Santa Fe somos parte del Frente Social y Popular junto a una serie de organizaciones con las que luchamos juntos por construir la provincia con soberanía, igualdad y justicia que los santafesinos necesitamos. El Partido del Trabajo y del Pueblo tiene su origen a fines de 1982, cuando tras la guerra de Malvinas y el gran movimiento patriótico que ganó las calles, se desarrolló un imparable proceso de reorganización sindical y política de las masas, y un gran crecimiento de las luchas populares, que venían golpeando a la dictadura desde sus inicios.

En esos momentos el Partido Comunista Revolucionario -proscripto junto a otras organizaciones por un decreto de la dictadura, de marzo de 1976-, planteó que, con eje en el derrocamiento revolucionario de la dictadura, había que prepararse para la posibilidad de una salida condicionada. Por eso el Comité Central del PCR, en su reunión del 2 y 3 de octubre de 1982 resolvió: “continuaremos trabajando para lograr la unidad de las fuerzas tercermundistas, antiimperialistas, democráticas y populares; y en tanto seguimos luchando contra el estatuto proscriptivo y por la plena legalidad para el PCR, contribuimos junto a fuerzas antiimperialistas, antiterratenientes, populares y tercermundistas, a organizar el Partido del Trabajo y del Pueblo, para no ser sorprendidos por los acontecimientos, y aprovechar mejor, en lo inmediato, los resquicios legales que ha conquistado la lucha popular” (Documentos aprobados por el PCR, Tomo 4, segunda parte, pág. 235).

Así nació el PTP, y la campaña por su personería y por su actuación legal se transformó en una batalla política contra la dictadura.
En 1984, se ratificó la línea hacia el PTP: “Contribuimos a organizar y a fortalecer el PTP entendiéndolo como un instrumento de lucha para enfrentar y derrocar a la dictadura”.

Ya durante el gobierno de Alfonsín, en el año 1986 se resolvió encarar una campaña nacional para lograr la personería nacional del PTP, y la personería provincial en la mayoría de los distritos, dando pelea a los distintos Estatutos de los partidos políticos acordados por las clases dominantes. Hacia mayo de 1987 se habían obtenido 30.000 avales, la personería en varias provincias, y se estaba peleando la personería nacional,

En 1989 el PTP contaba con personería nacional y en 16 provincias. En esos años el PTP se presentó a elecciones, sólo y en distintas alianzas, como el Frejupo en 1989. Con la asunción de Menem y su traición al programa del Frejupo, desde el PTP se impulsaron alianzas opositoras: en el plebiscito de la provincia de Buenos Aires en 1990; en varias provincias en 1991 (Tucumán contra Bussi, Frevopo en Provincia de Buenos Aires), en Capital Federal con el Frente del Sur en 1992.

En 1995 participamos del Frente del Sur. En 1996, el camarada Otto Vargas, secretario general del PCR, planteó que no habría salida para la Argentina sin una gran pueblada nacional, un Argentinazo. En su Informe Político a la Conferencia Nacional de nuestro Partido del 11 y 12 diciembre de 2010, decía Otto Vargas: “Y trabajamos duramente por el Argentinazo y el Argentinazo se dio… Algunos dicen ¿y por qué se perdió la personería del PTP? Por las condiciones que impone la ley electoral. Nosotros estuvimos desde el año ‘96 trabajando por el Argentinazo y después, hasta el 2009, cuando hubo elecciones participamos con la modalidad del “voto bronca” por las condiciones que seguían posibilitando una gran pueblada”.

Luego de analizar los cambios en la situación política nacional en el último período, y de reafirmar el rumbo estratégico, revolucionario, de nuestro Partido, decidimos firmemente recuperar la personería legal del PTP. En Santa Fe, con un gran esfuerzo militante y la colaboración de cientos de santafesinos logramos semejante desafio, que permitió también ser una herramienta para la conformación del Frente Social y Popular.

A este PTP, que contribuimos a crear a fines de la dictadura militar más sangrienta de la historia, es al que estamos peleando afiliar a miles, para tener un instrumento político-legal tanto en lo nacional como en las provincias, que contribuya al reagrupamiento de fuerzas en un frente popular, patriótico, democrático y antiimperialista.

Contacto:  Local del PTP en Rosario: Mendoza 684

Facebook: PTP-PCR Santa Fe

Web PTP Nacional