#Agroecología  #Legislatura  #Producción 

Relanzaron el proyecto de Ley de Fomento a la Agroecología

Los diputados provinciales por el Frente Social y Popular (FSP), Carlos Del Frade y Mercedes Meier, anunciaron ayer que trabajarán en la reactivación del proyecto de Ley de Fomento a la Agroecología, impulsado por la multisectorial “Paren de Fumigarnos” y presentado el año pasado por el ex diputado José María Tessa.

El objetivo del proyecto es fomentar la producción agroecológica de alimentos “para garantizar el derecho a la alimentación saludable, sustentable y variada en toda la población de la provincia de Santa Fe, mediante la promoción, la capacitación, el incentivo y la regulación de las prácticas productivas sustentables”.

“Esto significa generar la mayor cantidad de producción pero respetando siempre la salud del ser humano, la cuestión del medioambiente y especialmente la felicidad de las grandes mayorías y no solamente el interés de las minorías y las multinacionales”, explicó Del Frade.
Carlos Manessi del Centro de Protección para la Naturaleza, que integra Paren de Fumigarnos, destacó: “En primer lugar, el proyecto de agroecología está pensado como una herramienta que acompañaba el de agrotóxicos, porque nosotros planteábamos 800 / 1000 metros libre de fumigación alrededor de cada pueblo y la agroecología venía a llenar esa franja”.

“Para que todo el mundo entienda, agroecología significa producción sin venenos. Se utilizan otras técnicas para que la producción de alimentos no tenga agrotóxicos”, enfatizó Manessi y, ante la pregunta si esto atenta contra la producción a gran escala, agregó: “Hay pruebas fehacientes en Argentina de producción agroecológica a gran escala y los resultados económicos y de producción son superiores a la agricultura tóxica, incluso el INTA está trabajando en eso, porque hay muchos factores que nos ayudan a pensar que es posible transitar un camino hacia una agricultura sin veneno”.

A continuación, Meier explicó la necesidad de impulsar la agroecología, “incluso desde el punto de vista de los agricultores, porque viene agudizándose un modelo que ha dejado en ruinas la lechería, las economías regionales, y también la agricultura a gran escala está al ritmo de lo que piden las multinacionales que deciden qué producir, cómo y por qué. Y que ha dejado afuera mucha gente, tenemos hoy en Argentina una agricultura sin agricultores”.

“Hay algo muy importante en la ley: el desarrollo de una economía cercana a las necesidades de los grandes centros urbanos, que en cada lugar se produzca algo sano y más barato porque escapa a las cadenas de intermediarios”, destacó Del Frade.

Finalmente, en el marco de la discusión sobre la reforma constitucional, Del Frade manifestó que la consideran fundamental, pero “tiene que ser completa y el modelo de desarrollo, como bien lo dice el preámbulo vigente, siempre tiene que estar bajo el imperio de la justicia social”. A eso, agrega “la necesidad de contemplar todo lo que tiene que ver con el ecosistema, con la cuestión ambiental, que es una defensa de lo propio frente a lo ajeno, es una defensa de la salud ante los proyectos económicos que traen enfermedad”.

El proyecto de ley puede descargar en:

 

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+
Volver