#Campaña Emergencia en Violencia 

2º plenario por la emegencia en violencia. El desafío de hacer encuentros de masas en cuarentena

Ante la situación actual, se agudizaron los factores que generan la violencia de género y por lo tanto vivimos en situación de mayor vulnerabilidad.

El II plenario fue un desafío no sólo político, sino también organizativo. Las dificultades a sortear eran muchas: que a todas les llegue la información, pensar la dinámica, organizar las comisiones, que las compañeras se puedan conectar, que se animen a hablar (gran desafío el de hacerlo desde nuestra misma casa), que no nos fallen el cierre y la apertura.

Y colectivamente le fuimos encontrando la manera de sortear esas dificultades, y fue un éxito.

Participaron inscriptas más de 530 mujeres, de al menos 60 localidades de Santa Fe. DE 18 a 71 años. La mitad no había participado nunca de una actividad de La Campaña por la emergencia en violencia.

El resto nos había encontrado en Voluntariado, Marchas, I Plenario, Encuentro nacional, Silvatazo, charlas en la facultad, Debates vía zoom, el libro de +30 mujeres, Congreso de educación sexual integral en nuestras manos, En redes sociales, Comité de crisis, Gremial, conferencias de Mercedes Meier.

Mujeres trabajadoras, estudiantes, docentes, desocupadas, profesionales, amas de casa. Participaron también las concejalas Manuela Bonis de Casilda, Eliana Tedini de Vera y Marisa Bernal de VGG.

Se puso a consideración un guión político sobre la situación actual y por que es necesaria la emergencia en violencia contra las mujeres en la provincia de Santa Fe.

DESCARGÁ EL GUIÓN CLIKEANDO EN LA IMAGEN

 

El funcionamiento fue por comisiones en las que todas tuvieron la posibilidad de participar opinando, contando experiencias, haciendo propuestas. No fue por delegadas, ni comisiones por tema, sino que se puso a consideración el guion en todas ellas.

El desafío era cómo hacíamos que las mujeres, principalmente las que no son usuarias de las nuevas tecnologías y las que no tienen recursos como internet pudieran ser parte.

El guion se hizo circular por escrito, por audios y por video. En algunos comedores solidarios, cocinaron los varones y las mujeres se fueron a sus casas a conectarse. Algunas se pudieron juntar y poner “datos” a un celu y se conectaban entre varias. Hubo dos coordinadoras por comisión que tuvieron un contacto más cercano con cada inscripta a través del watsap.

En el plenario de apertura via Youtube se dio un discurso de bienvenida, y un balance de algunas cosas que hizo La campaña en cada lugar.

 

En el cierre (también un video programado como la apertura) hicimos na reunión virtual con las coordinadoras que contaron la experiencia y conclusiones de su comisión. Y se mostraron los saludos. Saludaron el plenario : Veronica Calia, diputada nacional por el PTP en el FdT. ; las diputadas provinciales Dámaris Pacchiti (CF/FSP) y Lucila De Ponti (Mov. Evita); la primer firmante del proyecto de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito Silvia Augsburger; la concejala de Rosario Luz Olazagoitia (FSP). Recibimos saludos de Alberto Perassi, padre de Paula, y Silvia Castillo, hermana de Vanesa, docente asesinada en Santa Fe. También hicieron llegar su saludo las organizaciones Barrio 88 y Movimiento Popular LA Dignidad de la ciudad de Santa Fe; la comisión de mujeres del movimiento sindical rosarino, también de la Secretaría de Género y Diversidad del SUCMRA, ATE y SiPrUS Rosario.

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+
Volver