El bloque del Frente Social y Popular en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe encabezado por Carlos del Frade y Mercedes Meier, impulsó cuatro proyectos, entre los que se destacan la ampliación del período para la pensión a presos políticos y la difusión en los dependencias públicas y en establecimientos educativos de la Carta Abierta que Rodolfo Walsh redactó a un año de la instauración del gobierno de facto.
Con el firme convencimiento de que la búsqueda por memoria, verdad y justicia se lleva a cabo en todos los espacios que se ocupan, el diputado del Frade presentó un proyecto que apunta a “establecer una pensión mensual no contributiva de carácter vitalicio para aquellas personas que acrediten que durante el período comprendido entre el 6 de noviembre de 1974 y el 10 de diciembre de 1983 se encontraban privadas de su libertad, como consecuencia del accionar de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o de cualquier otro grupo parapolicial y/o paramilitar, por causas políticas, gremiales o estudiantiles; que hubiesen permanecido en prisiones legales o clandestinas de cualquier tipo incluyendo los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y/o Exterminio, o sometidas a la Justicia Penal Federal o Provincial, o a Tribunales Militares, o a Disposición del Poder Ejecutivo Nacional y/o condenadas por un Consejo de Guerra”.
A su vez, se impulsó que la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, adhiera y declare de interés Provincial al Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y que se imprima y difunda en los dependencias públicas tanto Municipales como Provinciales, así como en los establecimientos educativos, la Carta Abierta que el escritor Rodolfo Walsh redactara a un año de la instauración del gobierno de facto.
El Jueves 17 de Marzo, el Concejo Municipal de la ciudad de Rosario se hizo eco del nuevo aniversario del golpe de Estado. A 40 años del 24 de marzo de 1976, la concejala Celeste Lepratti presentó una batería de proyectos en la búsqueda por memoria, verdad y justicia. La renovación pluralista que tuvo el órgano legislativo local permitió la aprobación por unanimidad de varias de las iniciativas presentadas.
En un contexto político comandado por el triunfo de Cambiemos el pasado 22 de noviembre del 2015 y el centenar de iniciativas regresivas que ha impulsado en sus más de cien días de gobierno, las políticas de derechos humanos han sufrido fuertes embates. Desfinanciamiento a los programas referidos a temáticas alusivas sumado a las voces de representantes del PRO que abiertamente pusieron en duda la trágica historia de nuestro país bajo el golpe genocida, acompañado de un amparo tan solemne como vergonzoso de uno de los diarios más reconocidos de nuestro país que celebró la llegada de un nuevo gobierno para que ahora sí “se termine con la venganza”.
La llegada de nuevos espacios políticos al Concejo Municipal, comprometidos en la lucha por la memoria, verdad y justicia posibilitó que los 28 ediles se expresaran por unanimidad a favor de una serie de proyectos entre los que se destacan la señalización del Bar Magnum, donde desaparecieron Osvaldo Agustín Cambiaso y Eduardo Daniel Pereyra Rossi, militantes de Montoneros; y el pedido de informe para la implementación del Bosque de la memoria aprobado hace más de 17 años.
En el marco del Programa Memoria e Identidad Colectiva del Municipio de Rosario, creado en la órbita del Museo de la Memoria se presentó el Proyecto de Ordenanza sobre Señalización del Bar “Magnum” impulsado por el bloque del Frente Social y Popular y que contó con apoyo unánime del Concejo. Éste promueve la incorporación del Bar Mágnum a dicho programa y, a su vez, que el mismo sea declarado como “Sitio de Memoria e Identidad Colectiva”, acorde a la Ley Nacional N° 26.691, sancionada en octubre de 2014 y que declara Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención (CCD) y ordena la “Preservación, Señalización y Difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado”.
En la misma sesión se elevó un Pedido de informe sobre el Bosque de la Memoria en donde se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que se informe la determinación del área específica dentro del Parque Scalabrini Ortíz. “Este proyecto, presentado hace diez años, sigue hoy sin concretarse su implementación. Nuestra voluntad es que se realice un estudio de factibilidad detallado del anteproyecto presentado por la Asociación Civil Amigos del Bosque de la Memoria a los fines de que el Departamento Ejecutivo Municipal avance en la materialización del mismo”, señaló Celeste Lepratti.