Esta semana presentamos un proyecto de ley para modificar el regimen de licencias de las trabajadoras provinciales de salud del area de residencias.
Los residentes del sistema de salud dependiente de la administración provincial vienen denunciando una situación de inequidad con respecto al resto de los trabajadores residentes dependientes de otras áreas del estado.
La situación mencionada tiene que ver con que no es unificado el derecho a la licencia por maternidad dentro de los médicos residentes, ya que por ejemplo en la ciudad de Rosario según la Resolución Municipal Nº 0717- Reglamento de Formación de Especialistas en la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, en su artículo 9 sobre el Régimen de licencias se expresa que las residentes tienen derecho hasta 90 días corridos por maternidad de la mujer médica en formación.
Creemos que es injusto que las Residentes dependientes de la Pcia de Santa Fe cuenten solo con 45 días de licencia cuando a residentes de otras dependencias se les otorga al menos 90 días.
Los empleados públicos de la Provincia de Santa Fe (regidos por decreto 1919/ 89), con quienes realizan las mismas tareas asistenciales cuentan con un régimen de 45 días previos al nacimiento y 90 días posteriores.
Aunque se eximan por 45 días más de las guardias a las médicas residentes provinciales, las tareas asistenciales se cumplen por más de 40 hs semanales.
Finalmente consideramos que 45 días es un tiempo totalmente insuficiente para ese momento tan particular de la vida de la madre y el niño.