En el día de ayer, miércoles 30 de agosto, en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Santa Fe, de la que somos parte, se avanzó en la Ley de Salud de la Provincia.
Hemos trabajado y aportado propuestas a partir de la consulta y el trabajo conjunto, principalmente con compañeros trabajadores de la salud.
Finalmente hubo 2 dictamenes, y nuestras propuestas han sido finalmente incluidas en ambos. Uno de mayoría impulsado por el oficialismo y uno de minoría, impulsado por el bloque Igualdad y Participación de Rubén Giustiniani y Silvia Ausburguer y que finalmente acompañamos con nuestra firma.Sobre los motivos de nuestro acompañamiento al dictamen de minoría, esto se vinculan a que dicho dictamen incorpora y profundiza cuestiones vinculadas a favorecer la participación de la comunidad en el seguimiento de las políticas públicas en los efectores de salud, cuestión que creemos central y venimos impulsando como lo hicimos en el plan de prevención de adicciones AbreVida sancionado por la Cámara hace poco tiempo.
Nuestros aportes están centralmente vinculado a la ampliación y fortalecimiento de lo que se denominan equipos básicos de salud, que son lo que principalmente en los centros de salud tienen la primera vinculación directa con la comunidad.
A la propuesta original de un médico (general, pediatra o clínico), un enfermero y un promotor de salud, le hemos incorporado el odontólogo, el psicólogo y el trabajador social, por lo que el primer equipo que es el que está en contacto directo en primera instancia con la comunidad se fortalecería
Por otro lado incluimos que el promotor comunitario tenga la característica de una formación socio comunitaria, como puede ser la de los operadores de Psicología Social, y que su trabajo este en estrecha relación con las organizaciones sociales, populares y de la comunidad.
Además impulsamos que en la ley Nº 9282 se incluyan todas las profesionales, (como es el caso de los licenciados en enfermería hoy no incluidos) que presten tarea en el ámbito del sistema público de salud provincial, reconociendo a los profesionales y al mismo tiempo generando un incremento en su remuneración económica.
También agregamos el Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos a las leyes complementarias.
Esperamos que se pueda avanzar ahora en la sanción de esta ley en la Cámara de Diputados y luego en la de senadores dotando así a la provincia de una herramienta fundamental, que acompañada de asignación presupuestaria acorde, y el control efectivo de la comunidad, pueda empezar a garantizar el derecho básico de cada santafesino a una salud de calidad.