Comparto mi intervención en la última sesión de la Cámara de Diputados de Santa Fé a raíz de los anuncios del presidente Mauricio Macri sobre la “necesidad” de acelerar el ajuste.
Pasaron algunas cosas en el país que no nos son ajenas, se devaluó el peso, volvimos al FMI y el presidente Macri nos pide que volvamos a ajustarnos, y ahora más rápido.
Que nos tenemos que ajustar los trabajadores, los jubilados, la gente que labura todos los días. Y nos vienen chantajeando con eso desde hace un montón.
Nos dijeron que la energía estaba en crisis y recibimos un tarifazo impagable. Nos dicen que la empresas necesitan competitividad y nos roban las jubilaciones con la reforma previsional y nos quitan derechos con la reforma laboral.
Nos dijeron que la exportación estaba en crisis, y perdimos el 66% del valor del peso desde que asumió el gobierno y con esa perdida la del poder de compra de nuestros salarios. Nos dijeron que el estado era deficitario y lo achicaron con despidos y desarticulación de áreas fundamentales.
¿Por qué nos tenemos que ajustar nosotros? ¿Para todos hay crisis en el país?
Porque mientras recibimos el tarifazos, con la excusa de que hay que bajar subsidios para aliviar al estado las empresas energéticas, muchas vinculadas al gobierno, tuvieron una ganancia neta de 18.171 millones en el 2017, lo que indica que el objetivo central de los tarifazos, más allá de compensar subsidios, ha sido abultar exponencialmente las ganancias de las empresas
Mientras se devalúa el peso y nos ajustan con la devaluación y la inflación empresas multinacionales agroexpotadoras como la yanqui Cargill ocupó en 2017 el primer lugar en el ranking de exportaciones. Embarcó 3,8 millones de toneladas de granos, un 25% más que 2016 y un 121% más que en 2015.
Mientras despiden trabajadores como ocurre en su planta de Alvear la multinacional facturó casi 8 millones de dólares por día en 2017, aumentó su capacidad exportadora y se subió al primer puesto en materia de rentabilidad en el país.
Mientras ajustan el estado con el argumento de achicar el déficit y el gasto el Banco Central (BCRA) pagó en los últimos dos años y medio, un promedio de $ 5.550 por segundo en concepto de intereses por Lebac. La plata del estado al servicio de la timba financiera internacional para llenar los bolsillos de especuladores y de los bancos.
Y para seguir favoreciendo esta timba encima elevan las tasas de interés golpeando aún más al sistema productivo. ¿Quién va a invertir en la producción pudiendo ganar en el casino estatal?
Dijeron que vinieron para cambiar, y lo único que hicieron fue agudizar la desigualdad en la Argentina.
Yo creo que hay que ajustar, pero ajustar la avaricia de esos grupos que se están llevando la riqueza en pala, esas riquezas que producimos todos los días los argentinos con muchísimo esfuerzo.
Video de la intervención: