#Derechos Humanos  #Seguridad 

Caso Herrera: denuncian amenazas y hostigamientos

Esta mañana, en las escalinatas de los Tribunales Provinciales se llevó a cabo una conferencia de prensa, donde la familia de Jonatan Herrera denunció el hostigamiento y las amenazas que vienen recibiendo desde que comenzaron el pedido de justicia por el joven asesinado por la policía. Remarcaron que no van a aceptar el juicio abreviado que intenta llevar adelante la Fiscalia. Fueron acompañados por numerosas organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas junto a concejales y diputados que se solidarizaron con los familiares ante la gravedad de la situación que están atravesando.

Se hicieron presentes el Virginia Grisolia, dirigente del PTS en el Frente de Izquierda, MST, Patria Grande, Asamblea por los derechos de la niñez, Causa, los concejales Eduardo Toniolli, Norma Lopez, Juan Monteverde, Caren Teep, Eugenia Schmuck, los diputados Carlos del Frade, Mercedes Meier, gremios como la CTA Rosario, ATE Rosario, Amsafe, organismos de derechos humanos como APDH y CEPRODH y el defensor público de la provincia, Gabriel Ganon.

Reproducimos el documento que leyó Elena, madre de Jonata Herrera:

A un año del asesinato de Jonatan Herrera a manos de la policía denunciamos aprietes y seguimos exigiendo justicia

A lo largo de este año de lucha, junto a organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas, fuimos denunciando cada una de las maniobras que ejerció el aparato judicial, demostrando la complicidad entre la Fiscalía y la defensa. La desaparición de pruebas fundamentales, otras fraguadas, los aprietes y amenazas, las trabas que nos interpusieron por medio de chicanas judiciales para constituirnos como querellantes, son algunos aspectos del accionar que denunciamos desde hace un año. Sumado a esto un sinfín de amenazas que sufrimos donde por ejemplo, apretaron a uno de mis hijos diciendole que nos quedemos tranquilos o iba a terminar como Jonatan, es decir, muerto.

Desde golpizas a algunos de mis hijos, que aun son menores de edad, por parte de efectivos de la PAT, amenazas de prendernos fuego la casa, policias que nos han quitado violentamente los volantes con los que difundiamos el pedido de justicia por Joni y muchisimos hechos de este estilo, que son una clara persecusion para meternos miedo e intentar que frenemos la lucha que comenzamos hace un ano. Desde el momento del cruel asesinato de Jonatan, no volvimos a estar tranquilos, ya ni salir a trabajar podemos.

Hoy a un año de aquel 4 de enero en el que Jonatan perdió su vida, mientras lavaba el auto en la puerta de su casa, en manos de la policía, seguimos pidiendo justicia. Porque queremos que se esclarezcan los hechos y juzguen a los culpables, porque ya no tengo a Joni y quiero cuidar al resto de mis hijos. No vamos a dejar de denunciar el hostil accionar de la policia en complicidad con el aparato judicial y no vamos a dejar de gritar JUSTICIA.

Hace menos de un mes, nos manifestamos públicamente anunciando nuestro repudio al acuerdo abreviado que pretenden llegar desde la Fiscalía a cargo de Adrián Spelta junto a la defensa de los cuatro imputados actualmente.

Es por esta negativa al juicio abreviado que garantiza la impunidad. En las últimas semanas hemos sido víctimas de amenazas y hostigamientos de personas vinculadas al narcotráfico que cuentan con complicidad policial. Sumado a esto cuando fui a radicar la denuncia a la Comisaría 16 solo recibi respuestas intimidantes: diciendo “Vaya a buscar a la prensa”, y “Entienda que a su hijo lo mataron cuatro perejiles de la PAT”. Encima amenazaron con detenerme allí mismo.

Estos son los mecanismos con los que intentan permitir la impunidad policial, debilitarnos y cansarnos. Tal como sucedió con Luciana Escobar, hermana de Pichón o como vienen haciendo con el padre de Paula Perassi.

Rechazamos el juicio abreviado porque se trata de una maniobra para liberar a los imputados Rosales, Sosa, Gálvez y Rodriguez en un juicio a puertas cerradas. Seguimos diciendo NO al juicio abreviado: queremos justicia por Jonatan y que se discuta en un proceso oral y público el accionar de las fuerzas represivas del Estado. No se trata de un caso aislado, sino de una policía que asesina a pibes como si fuera un deporte, como lo demuestran los casos de Franco Casco, Pichón Escobar y el hecho de que Santa Fe este primera en el ranking de gatillo fácil en todo el país.
Ante la escalada de las amenazas sobre nuestras vidas para frenar nuestra pelea por justicia, recibimos la solidaridad de numerosas organizaciones políticas, gremiales, sociales y de derechos humanos, así como también de los Concejales y Diputados que nos están acompañando en esta conferencia de prensa. También les hemos comunicado de nuestra situación a funcionarios del Gobierno Provincial y Municipal, por lo que los hacemos responsable por cualquier atentado contra la vida, integridad física o psíquica de nuestra familia, de nuestros hijos, de los abogados querellantes o de cualquier persona de la Multisectorial por Justicia por Jonatan.

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+
Volver