“El tema de fondo es quién paga la vida cotidiana de los santafesinos”, manifestó el diputado Del Frade. Convocan a una manifestación para este lunes frente a la EPE.
El Frente Social y Popular convocó a una concentración “para exigir explicaciones sobre por qué el pueblo debe pagar la decisión política de sacar los subsidios a la luz”. La misma será el lunes 18, a las 11, frente a la sede de la Empresa Provincial de la Energía en Rosario, Oroño 1260.
Según el diputado provincial Carlos del Frade, “el tema de fondo es quién paga la vida cotidiana de los santafesinos, en particular, y los argentinos, en general. Qué rol cumplen los gobiernos y qué pueden hacer los integrantes de las mayorías”.
Desde la agrupación, plantean que la tarifa de la energía eléctrica debería ser subsidiada por el gobierno provincial y la manera de conseguir los recursos sería cobrando Ingresos Brutos a las empresas exportadoras de cereales que hoy se encentran exentas.
“En primer lugar, hay que socializar la información para que no nos carguen las espaldas con mochilas que bien pueden soportar lo que siempre gambetean los impuestos por decisiones de los partidos mayoritarios. Y, en segundo término, hay que hacer notar la bronca y la decisión de no ser siempre víctimas de las imposiciones de las mesas chicas”, agregó.
Por su parte, su par Mercedes Meier, expresó: “Como dijimos cuando en Diciembre del año pasado rechazamos el presupuesto que el ejecutivo provincial presentó, en nuestra provincia no falta plata, lo que hace falta es decisión política de hacer que paguen más los que más tienen”.
“El camino es el que emprendieron los vecinos de Villa Gobernador Gálvez con una movilización a la Cooperativa Eléctrica o las asambleas como la que convocaron los vecinos de Casilda y Capitán Bermúdez. La única garantía de avanzar es que no seamos siempre los de abajo a los que se nos descargue la crisis y los aumentos. Y no será sólo con los acuerdos legislativos, sino que será consecuencia de las movilizaciones populares como siempre ha sido cuando conseguimos conquistas de derechos”, manifestó.
Finalmente, Del Frade detalló: “De acuerdo al artículo quinto de la Constitución de la provincia de Santa Fe, el gobierno tiene que usar para enfrentar los gastos públicos, lo que resulta de “la enajenación de los bienes de pertenencia”. Si esto se cumpliera, debería exigirse el pago de Ingresos Brutos a las exportadoras. Por esa razón, de cara a la Constitución Provincial, los gobiernos desde 1991 a la fecha incumplen la carta magna santafesina”.