#Deuda  #Legislatura  #Presupuesto 

El Frente Social y Popular se opuso al endeudamiento provincial

“En nombre de qué bandera van a votar que, por 1000 millones de dólares, tienen que olvidarse de la soberanía de la provincia porque lo exigen los bancos internacionales y un juez de Nueva York”, interpeló Del Frade a sus pares.

Los diputados provinciales por el Frente Social y Popular (FSP), Mercedes Meier y Carlos Del Frade, votaron en contra del proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a contraer deuda pública por 1000 millones de dólares, con el objeto de “financiar parcial o totalmente la ejecución de más de 130 proyectos de inversión pública en el territorio provincial”. Con 33 votos positivos, 7 negativos y 4 abstenciones, el proyecto logró la media sanción en la Cámara de Diputados.

Del Frade, durante la sesión, se preguntó “en nombre de qué bandera” el socialismo, el radicalismo y el peronismo “van a votar que, por 1000 millones de dólares, tienen que olvidarse de la soberanía de la provincia porque lo exigen los bancos internacionales y un juez de Nueva York”.

“Es injusto e inexplicable que la provincia tenga que tomar deuda”, manifestó Meier y agregó: “Estamos parados en una provincia de inmensas riquezas que generan todos los días nuestros padres, nuestros compañeros, nuestros trabajadores, nuestros hermanos que ponen el lomo con magros salarios cuyas riquezas se las llevan los monopolios extranjeros o un puñadito de terratenientes latifundistas y no quiero sumarle, a todas esas dependencias que tenemos, una más”.

“La plata está en la provincia de Santa Fe, no solamente por lo que puede venir de la Nación, sino de la que podemos buscar nosotros de tantas veces que hemos perdonado a tantos sectores llenos de dinero”, dijo Del Frade.

“No creo que se esté votando un crédito, lo que se está votando es una declaración política de dependencia, una declaración política de resignación de la soberanía. En el artículo 4, se renuncia a la jurisdicción soberana de la provincia de Santa Fe para que sea Nueva York quien decida, con un juez de quinta categoría como es Griessa, cuál va a ser el destino de los habitantes de la provincia si no llegamos a pagar”, explicó.

El legislador realizó un resumen de la historia del endeudamiento en la provincia y mencionó una frase del gobernador Silvestre Begnis: “Nos hacen falta muchos años para empezar a vendernos bien ante el extranjero”, luego agregó: “La pregunta es ¿nos estamos vendiendo bien o mal? ¡Nos estamos vendiendo mal! Si el pueblo leyera los articulados y las palabras que se dicen: ceder soberanía, renunciar a la soberanía… Es una entrega de lo que significa la historia política de Santa Fe”.

Meier, refiriéndose a los dichos en el Congreso Nacional de una diputada socialista sobre que “el pueblo argentino está derrotado frente al capital financiero internacional”, manifestó: “Creo que las que están derrotadas son las ideas de quienes conducen esta Nación y esta provincia. Sin embargo, nuestro pueblo no está derrotado, hoy hubo una marcha gigante por la educación y el 29 de abril vimos una marcha enorme de los trabajadores”.

“Tal vez la explicación a nuestras preguntas es que se acepta la resignación de la supuesta derrota del pueblo ante el capitalismo financiero. Desde el bloque del Frente Social y Popular, nos negamos a esa resignación y por eso votamos en contra de este endeudamiento que, en los 200 años de la declaración de la independencia, parece ser una triste mueca y una declaración de dependencia ante los negocios de los bancos internacionales”, finalizó Del Frade.

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+
Volver