Así se expresó la diputada provincial Mercedes Meier tras la serie de “accidentes” ocurridos en grandes empresas de la provincia como Acindar y el Swift en esta última semana.
“Los empresarios y el gobierno de Macri insisten con que Santa Fe tiene que adherir a la modificación de la ley de ART, ley que de aprobarse solo va a limitar el derecho de los trabajadores y trabajadoras a obtener una rápida y justa reparación del daño sufrido en su trabajo”, afirma Meier
La diputada del Frente Social y Popular recordó que a los 2 incidentes de esta semana en Acindar y el Swift hay que agregarle “los 5 obreros muertos en lo que va del año en nuestra región en el complejo agroexportador”
Meier hizo referencia al obrero del frigorífico Swift de Villa Gobernador Gálvez que quedó atrapado entre dos plataformas sufriendo graves heridas y el de los tres obreros de Acindar Villa Constitución que sufrieron quemaduras cuando estaban realizando tareas de mantenimiento.
Los hechos suceden en medio del debate por la modificación de la Ley de ART que debe tratar la Cámara de Diputados de la Provincia luego de que el senado diera media sanción antes del receso.
Ante esa posibilidad Meier y su compañero Carlos Del Frade convocaron a gremios de toda la provincia y a la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario para escuchar su opinión al respecto. De la reunión salió un documento de rechazo a la adhesión provincial a la norma nacional y el reclamo de una audiencia pública en la Cámara para que la voz de los gremios, representantes de los principales implicados en los cambios, sean escuchadas.
“Si el proyecto realmente beneficiara a los trabajadores se les dejaría elegir libremente la vía de reclamo de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales, acá lo que hay es la intención de dilatar los reclamos jugando con las necesidades de los y las laburantes, con el agravante de una clara intención de beneficiar a las empresas y de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.)”, asegura Meier.
Además desde su banca se presentó el año pasado una ley de Fiscalías Laborales especializadas para “investigar a fondo la responsabilidad en estos hechos”.
“Leemos en los comunicados de las empresas ante cada nuevo accidente grave o muerte obrera que se va a investigar las causas, pero eso nunca ocurre, por falta de personal calificado y por la desidia de las empresas, que además suelen ser las grandes empresas que son las de mayores ganancias y cuentan con mayor presupuesto, como el caso de Acindar o el Swift. Cuando se empiecen a establecer verdaderamente las responsabilidades de quienes dirigen las empresas y dictan el presupuesto para la prevención recién vamos a ver voluntad para que esto deje de ocurrir”, asegura la legisladora.
Finalmente sobre la posibilidad de que la Cámara de Diputados convierta en ley la adhesión a las modificación del sistema de ART Meier asegura que “estamos atentos a que no avance este proyecto que no es otra cosa que la punta de lanza de la reforma laboral que impulsa el macrismo, y en contacto con los gremios de la provincia para realizar las acciones necesarias para que los trabajadores y trabajadores puedan expresar su repudio y entre todos podamos frenarla.