#Tarifazos 

Frenemos el tarifazo de la EPE

En el marco de los siderales aumentos en el servicio de luz eléctrica que rigen en nuestra provincia desde febrero y que impactaron tanto en el servicio domiciliario como en las empresas que lo utilizan como insumo, la diputada Mercedes Meier del Frente Social y Popular instó a rever el rol del Estado provincial en esta discusión y a “movilizarse para frenar el tarifazo”.
“Como dijimos cuando en diciembre del año pasado rechazamos el presupuesto que el ejecutivo provincial presentó, en nuestra provincia no falta plata, lo que hace falta es decisión política de hacer que paguen más los que más tienen”, explicó y puso como ejemplo las discusiones que suscitó en diciembre el debate del presupuesto que ella y su compañero de bloque Carlos Del Frade votaron negativamente en soledad.
“Mientras los santafesinos debemos afrontar los aumentos originados en la decisión del gobierno nacional de quitar los subsidios a la energía eléctrica, con lo cual el costo de la energía mayorista que adquiere la EPE al MEM ha sufrido un aumento de alrededor del 300%, la provincia exime de impuestos a las grandes empresas por $3.818.600.430 anuales.
“Una obscena muestra de esta inequidad impositiva: mientras que las 12 empresas de las más grandes del país, asentadas en las costas de nuestro Paraná, facturaron el año pasado $217.144.000.000 siguen sin pagar ingresos brutos”.
Por su parte Carlos del Frade explicó tras una visita reciente al norte del país que “en Misiones, el Estado provincial financiará la tarifa de luz. Si el Estado nacional no subsidia, ¿qué impide que subsidie el Estado provincial? Es una decisión política.
“Y si la decisión del gobierno socialista es que lo pague el pueblo, entonces son un gobierno de impronta más liberal que socialista”, manifestó el diputado provincial por el Frente Social y Popular.
Meier puso como ejemplo en torno a buscar soluciones lo que en estos días viene sucediendo en varias localidades, en donde la población comienza a autoconvocarse para protestar en la calle por los aumentos.
“El camino es el que emprendieron con una movilización a la Cooperativa Eléctrica esta semana los vecinos de Villa Gobernador Gálvez o las asambleas como la que convocaron los vecinos de Casilda para el próximo 9 de abril. La única garantía de avanzar en que no seamos siempre los de abajo a los que se nos descargue la crisis y los aumentos.
“No es sólo con los acuerdos entre las cámaras sino que será consecuencia de las movilizaciones populares como siempre ha sido cuando conseguimos conquistas de derechos”, aseguró la diputada quien agregó que desde su bancada están estudiando propuestas para que el Estado provincial pueda hacerse cargo de parte de los aumentos y así alivianar la carga que representa para los usuarios y las pequeñas y medianas empresas.
Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+
Volver