#Lechería  #Producción 

La diputada Mercedes Meier pidió medidas urgentes para resolver la crisis lechera

En el marco de la protesta nacional que el sector tambero realizo en el día de ayer, la diputada por el Frente Social y Popular Mercedes Meier hizo llegar su solidaridad con los reclamos y pidió medidas urgentes de los ministerios nacionales y provinciales del área para evitar la desaparición de más productores de la actividad.

En una carta que hizo llegar a los productores reunidos en la ciudad de Rafaela puso a disposición su lugar de legisladora para motorizar las herramientas necesarias para resolver el reclamo.

Afirmó que “la situación que atraviesa la lechería en nuestra provincia y a lo largo de nuestro país es muy grave. Hace años que los productores tienen que soportar la desrregulación de la cadena convirtiéndose junto a los consumidores en esclavos de las grandes empresas concentradas fijadoras de precios” y comentó que como legisladora viene recorriendo la provincia y es testigo de estas injusticias.

Aseguró que el nudo del problema está en que “desde el precio al productor en la puerta del tambo hasta lo que debe pagar cualquier santafesino en la góndola del supemercado existe una renta importante que se apropian los mismos de siempre”, haciendo referencia a los datos como los que expone el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos, según los cuales los productores pasaron de 31,7% de participación en la ganancia de la cadena lechera en diciembre de 2014 a 22,4% en el mismo mes de 2015. Mientras tanto el sector industrial pasó de 26,7% a 32,1% y los supermercados e hipermercados llegaron a 29,8% de participación en 2015 mientras que un año antes recibían 26,1%.

Sobre la necesidad de una ley que regule la lechería advirtió que “que no haya una ley de lechería no significa que el estado esté ausente, por el contrario significa que ha dado libertad para que los que tiene el poder monopólico de negociación se queden con el sacrificio de los que producen la riqueza”

Finalmente y tras advertir que este tipo de crisis terminan beneficiando a unos pocos y concentrando más la cadena productiva en menos eslabones se comprometió a trabajar en herramientas legislativas que apunten a una intervención estatal que beneficie a los tamberos y a “tratar de unir a todos los legisladores bajo este objetivo”

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+
Volver