Mercedes Meier participó de la reunión convocada por el gobernador Miguel Lifschitz en la sede de gobernación de Rosario junto al resto de los bloques de la Cámara de Diputados.
Durante la reunión el gobernador expuso sobre las negociaciones que se vienen llevando adelante con el Ministerio de Seguridad de la Nación en torno a ejecutar medidas para enfrentar la inseguridad.
“Nos dio a conocer los acuerdos a los que se habían llegado y la intención posterior desde Nación de pretender modificar dichos acuerdos con la intención de dirigir todo el operativo y las fuerzas provinciales.”, explico la legisladora del Frente Social y Popular.
Sobre el tema Meier expresó que creían que la actitud tomada por la Ministra Patricia Bullrich “es un atropello por parte de Nación a la soberanía santafesina porque es responsabilidad del gobernador el manejo de las fuerzas de seguridad provinciales”, sin embargo aclaró que veían con preocupación las medidas que se barajan de un lado y del otro de la discusión. “Invadir las calles de Rosario y Santa Fe con Gendarmería creemos que no es lo que la provincia necesita en este momento”.
Sobre esta afirmación la compañera de banca de Carlos Del Frade explicó que “demostraron cuando vinieron anteriormente que no lograron resultados efectivos en reducir los homicidios y la violencia, y por otro lado entendemos que las fuerzas federales deben reforzar los controles de las fronteras y en Santa Fe principalmente abocarse al control de qué entra y qué sale por los puertos”.
Según reseñó la diputada, el gobernador confirmó que los principales hechos delictivos y de seguridad se dan en las ciudades portuarias como Rosario, Santa Fe y San Lorenzo. “Creemos que hay una relación totalmente directa como se demuestra en Buenos Aires con la efedrina encontrada. Hace falta más control”, reiteró Meier.
Por último, sobre la posible llegada de Gendarmería la próxima semana, Meier expresó su preocupación en el marco de un avance de “planes represivos del gobierno nacional” y citó los casos recientes de la represión a jubilados en Puente Pueyrredón, a los trabajadores en el Tabacal en Salta o a los medieros y agricultores en el Parque Pereyra Iraola en la Plata.
“En ese marco pedimos al gobernador y sus funcionarios que se piensen bien las medidas que se van a tomar porque cuando pase el humo solo habrá más armas apuntándonos”, exigió Mercedes Meier.