#Agroexportación  #Cerealeras 

Meier: Parece que la obra pública es solo para que las grandes empresas ganen más

Así se refirió la diputada provincial Mercedes Meier del Frente Social y Popular a los recientes anuncios de obras viales en el sur santafesino. Mediante el anuncio de su reglamentación en el boletín oficial el gobierno de Mauricio Macri puso en marcha la primera etapa del programa de Participación Público Privada (PPP) con que sefinanciaran las obras viales que incluyen como punto central los accesos a los puertos del complejo exportador sojero y las rutas que conducen hasta el mismo como la 11, A012 y 34.

Se presentan como obras que vienen a mejorarla vida de los vecinos de las ciudades portuarias como Ricardone, San Lorenzo, Puerto San Martín o Timbues, pero en realidad el objetivo es mejorarle la rentabilidad a esas empresas que son las culpables, entre otras cosas, del destrozo de los caminos y los problemas de tránsito. Es poner al Estado al servicio de aumentar la rentabilidad de las grandes exportadoras. Nosotros planteamos que las enormes ganancias obtenidas por las cerealeras exportadoras ameritan que sean éstas las que inviertan en mejorar la infraestructura”, afirma Meier.

La diputada se refiere a los casi 4 millones de camiones cargados de granos que anualmente llegan a la zona norte del gran Rosario desde distintos puntos del país para ser embarcados en los puertos concentrados en la zona.

“El gobierno nacional gastará $24 mil millones en los accesos a los puertos y el gobernador habla de $ 1000 millones que aportará la provincia que, además, lo hará tomando deuda.” A la vez que se niegan fondospara subsidiar el transporte de los santafesinos o instaurar el BoletoEducativo Gratuito Universal en la provincia”, apunta Meier.

El plan de obras para los puertos, que fue consensuado y confeccionado por el Estado nacional junto a la Bolsa de Comercio de Rosario, incluye las obras viales contempladas en el tramo E y F del plan presentado esta semana y obras ferroviarias, que según calcula la entidad que agrupa a las exportadoras cerealeras multinacionales mejorará la rentabilidad del comercio de granos.

Ante este reclamo de mayor rentabilidad, tanto el Estado nacional como el provincial de Santa Fe no dudan en alinearse en torno al rol que deben cumplir: mejorar la infraestructura para generar mayor rentabilidad a estos grupos.

“Estas obras, que se quieren presentar con el objetivo de mejorar la vida de la gente, en realidad tienen como objetivo central que las empresas ganen más. Incluso el Banco Mundial recomendó la “mejora de los accesos”, con un informe  del 2016 en el que calcula que la carencia de buenos accesos viales a los puertos del Gran Rosario genera un sobrecosto de U$S 8,1 /t de soja, lo que representa entre el 10% y el 13% del sobrecosto logístico”, explica Meier quien sobre esto reflexiona, “si son para mejorar esos costos no entendemos porque somos el conjunto de los argentinos los que tenemos que financiar esas obras y no las mismas empresas”

Sobre el tema la diputada del Frente Social y Popular presentó el año pasado un proyecto de Ley de Modificación de “Fondo deInfraestructura Vial Provincial” incluyendo como fuente de financiamiento del mismo “una tasa igual a 15 litros de gasoil precio de referencia YPF sobre cada camión que ingrese granos de cereales u oleaginosas a empresas dedicadas a su comercialización o a aquellas que realicen actividades industriales de transformación de los mismos”

En el proyecto Meier fundamentaba que “si son estas empresas las que más han ganado utilizando y deteriorando nuestra infraestructura vial, provocando en muchos casos el aumento de la siniestralidad, el aumento de la contaminación y el bloqueo casi total en muchas ocasiones de la circulación en los pueblos de la zona portuaria, ¿Por qué debemos ser el conjunto de los santafesinos los que financiemos su reparación o ampliación?

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+
Volver