#Malvinas 

Meier presento proyecto de ley para honrar a los héroes de Malvinas santafesinos

“Me considero de la generación Malvinas”, aseguró Mercedes Meier hoy cuando en la sesión de la Cámara de Diputados hablo sobre el proyecto de ley de su autoría para la creación de una serie documental que rescate las vidas de los vetereanos y  caidos de Malvinas oriundos de la provincia de Santa Fe.

“Ante un nuevo aniversario de la reconquista patriótica de las islas Malvinas de manos del colonialismo británico, y de la conmemoración el próximo 2 de abril del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas creemos necesario reafirmar el compromiso de la Legislatura y de todo el gobierno provincial con el reclamo  sobre la soberanía de las islas Malvinas Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes así como en honrar a nuestros veteranos y caídos en dicha gesta”, afirma el proyecto de ley ingresado ayer por Meier.

Entre los fundamentos se explica la importancia de avanzar en la campaña este año ya que se conmemora el 35 aniversario de la gesta. “Es una oportunidad de dar a conocer en profundidad las historias detrás de los números, las vidas, sentires y pensares de aquellos que dieron la vida y aquellos que enfrentaron la agresión imperial defendiendo nuestra tan preciada soberanía. Somos convencidos de que uno no puede querer lo que no conoce y es nuestra obligación dar a conocer esas historias para construir una identidad cercana y real, que dé cuenta de la profundidad de nuestra historia y el coraje de nuestros compatriotas”, asegura la presentación de la diputada del Frente Social y Popular.

La propuesta consta de la elaboración de una Campaña de Difusión y Publicidad titulada “Heroes de Santa Fe” sobre los nombres y las historias de los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas oriundos de la provincia de Santa Fe en el marco de la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. En el mismo se detalla que la campaña constará de una serie audiovisual de contenido documental, con versiones para radio, televisión y redes sociales.

Sobre los motivos de la presentación Meier asegura que “la guerra de Malvinas conmovió profundamente a la sociedad argentina, a todo el pueblo. Todo lo que se ha hecho después para que se olvide la guerra, para desmalvinizar, tiene que ver con la profundidad de los sentimientos que se removieron con motivo del desembarco argentino en las islas, de la agresión inglesa posterior y de la lucha contra esa agresión”.

En su exposición asegura también que “por encima del carácter tiránico del gobierno dictatorial y las pretensiones de la dictadura militar de utilizar la guerra para intentar perpetuarse en el poder, los combatientes y el pueblo en general sentimos antes y sentimos ahora como propia la causa Malvinas”.

La desmalvinización

Meier asegura que despues de aquellos años se han sucedido en nuestro país campañas para silencia e intentar provocar el olvido sobre los hechos.
“La desmalvinización ha sido, desde el 14 de junio de 1982, la verdadera política de Estado aplicada por todos los gobiernos a la cuestión Malvinas. La desmalvinización tiene como núcleo político y conceptual el rechazo y el castigo a la decisión de una pequeña nación del tercer mundo, parte de los países destinados a ser “globalizados” por los poderosos del planeta, de recuperar para su soberanía de manos del colonialismo británico las Islas Malvinas usurpadas en 1833. La desmalvinización impone el repudio al acto recuperatorio del 2 de abril de 1982, negándole su carácter de acción justa y soberana, y despojando de la condición de Gesta a la Batalla por Malvinas. Esa misma política es la que niega la condición de héroes a nuestros combatientes de Malvinas. Es por eso que creemos fundamental que las nuevas generaciones de argentinos conozcan los nombres, las historias y las heroicas acciones de nuestros compatriotas que defendieron con su vida nuestra soberanía”, asegura la compañera de banca de Carlos del Frade en la cámara baja provincial.

Sobre el final se manifesto acerca de la actualidad de la reinvindicación y la importancia de mantenerla viva.
“Ante cada nuevo avance de las nuevas dependencias, como la base militar China en Neuquén, los avances del imperialismo Ruso en la Antártida Argentina, o los beneficios que tienen los monopolios imperialistas en nuestra tierra, se nos infla el pecho con el ejemplo de nuestros héroes. Porque no nos desmalvinizaron, ni tampoco derrotaron nuestros sentimientos patrióticos. Más que nunca a un año del bicentenario de la Declaración de la Independencia y a 35 años de aquella gesta es necesario reafirmar lo establecido en el Acta del 9 de julio de 1816: “INDEPENDIENTES DE TODA DOMINACIÓN EXTRANJERA”, concluyo.

Mirá la declaración completa:

Descargá el proyecto:Campaña Malvinas

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+
Volver