Hoy en el diario La Capital bajo el titulo “La ruta de la marihuana de Paraguay a Rosario, según testimonios de arrepentidos”, se hace público un informe del juez federal Sergio Torres donde valiendose de testigos de identidad reservada describe cómo funciona la ruta de la marihuana que nace el norte paraguayo y llega hasta Rosario.
Como veniamos denunciando el rol de los puertos santafesinos aparece como central en este millonario negocio paraestatal que es el narcotráfico.
Según uno de los testigos “la marihuana es movida en barcos con containers. Ellos cargaban en Ayolas, en Paraguay, y bajaban hasta un puerto de Santa Fe. Cada camioneta carga de 600 a 1.200 kilos de marihuana. Cada semana mueven como diez camionetas”
El 9 de setiembre del año pasado advertimos al gobernador Miguel Liftchitz en una reunión convocada en la sede de gobernación que las fuerzas de seguridad nacionales deberían estar abocadas a controlar las fronteras y los puertos. Sin embargo no hay señales de que se halla reforzado ningún control.
También elevamos a la legislatura un pedido de informes sobre los controles en los puertos que no fue contestado.
La respuesta obtenida hasta el momento de la participación de las fuerzas federales en nuestro territorio ha sido la militarizacion de los barrios de las grandes ciudades, y el avanze de la violencia institucional. Mientras tanto, por nuestro puertos, sigue fluyendo el millonario negocio del narcotráfico que lucra con la vida de nuestros pibes y pibas.
Nota de la reunión en 2016: http://mercedesmeier.org/…/las-fuerzas-de-seguridad-nacion…/