Intervención de la diputada provincial Mercedes Meier en la sesión del 26 de julio de 2018 de la Cámara de Diputados de Santa Fe
Volvemos a plantear lo que planteamos en esta Cámara en diciembre. La provincia de Santa Fe en general, y esta Cámara en particular tienen la oportunidad de demostrarle al país que las políticas regresivas del gobierno de Mauricio Macri no van a pasar.
En aquella oportunidad cuando esta Cámara discutió el pacto fiscal, dijimos que era un error firmarlo porque era un chantaje del gobierno nacional y a los chantajes hay que enfrentarlos y no aceptarlos. Y lamentablemente tuvimos razón. Hoy vemos como la única promesa que había hecho el macrismo que era pagar la deuda que nos corresponde no se cumplió ni se va a cumplir. A cambio entregamos gran parte de la soberanía provincial con el tema impositivo y nos sometimos aun mas al centralismo de la caja nacional.
Hoy estamos frente a la misma disyuntiva. ¿Santa fe va a aplicar el ajuste que impulsa el gobierno nacional y el Fondo Monetario Intenacional o se va a plantar en defender los intereses de los
santafesinos?
¿Santa Fe va a aceptar perjudicar la salud de los santafesinos con las nuevas normas nacionales de aplicación de agrotóxicos o va a ser pionero en limitarlas a niveles que permitan cuidar la salud,
cuestionando el modelo productivo imperante?
¿Santa Fe va a aplicar el ajuste en salud y la implementación de la Cobertura Única de Salud o va a seguir construyendo un modelo de salud pública que incluya a todos los santafesinos?
¿Santa Fe va a seguir los dictados del gobierno nacional, vocero de la Bolsa de Comercio de Rosario y los grandes monopolios adhiriendo a las modificaciones de la ley de ART o se va a poner a la cabeza de la defensa de los derechos y la salud de los trabajadores?
¿Santa Fe va a abandonar la obra pública enfriando la economía y golpeando al empleo o va apuntalarlo buscando recursos en los sectores concentrados de la economía como los de agro-exportación que en estos años han ganado millones?
Hoy a 22 años de la privatización del Banco provincial, ¿Vamos a ser los que encabecen la recuperación de una herramienta financiera al servicio de la producción y el empleo como reclaman los sectores productivos, o vamos a permitir que se sigan drenando fondos hacia la especulación financiera y la fuga de capitales?
Estamos nuevamente ante esa disyuntiva que hoy se va a expresar en si el gobierno provincial va a aplicar el ajuste que impulsa el gobierno nacional o se va a poner al frente del rechazo al mismo. Un primer paso sería dar por tierra el pacto fiscal, incumplido por el mismo gobierno nacional.
Es hora de dejar claro, en hecho y no solo en palabras, que modelo de provincia queremos, pero también ser la muestra de que tipo de modelo de país queremos para la Argentina.