##Ni Un Pibe Menos Por la Droga 

“Ni un pibe menos por la droga” marchó en Rosario

En el marco del “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas” el Foro de Adicciones Rosario salió a la calle con una masiva marcha que culmino en el Monumento Nacional a la Bandera con la lectura de un documento en donde se reclamaron políticas públicas y medidas concretas para enfrentar la “emergencia de adicciones” que se vive en la provincia y el país. Por la tarde se realizó una charla con los gremios locales en torno a las “Adicciones en el ámbito laboral”.Bajo el lema “Ni un pibe menos por la droga”, y con la participación del padre José Pepe Di Paola, las organizaciones nucleadas en el Foro de Adicciones de Rosario realizaron una serie de actividades que tuvieron como punto central la movilización.

El Foro es un espacio multisectorial que tiene como fin el encuentro, estudio y reflexión sobre la problemática de las adicciones.  Este  foro  conformado en marzo de 2016, está compuesto por organizaciones política, sociales y religiosas que trabajan el tema de adicciones desde hace largo tiempo, tiene el  fin  de  generar  propuestas  frente  a  una  dura realidad  que  afecta  profundamente  a  todos  los  sectores  de  la  sociedad  sin distinción  de  sexo, edad, ni clase. Realidad   sostenida y promovida por oscuros intereses que solo buscan rédito económico a cualquier precio para unos pocos y exclusión enfermedad y muerte para muchos.

Entre las organizaciones que impulsan el Foro se encuentran la Comisión Pastoral de Drogadependencia del Arzobispado de Rosario, el Centro Comunitario de Salud mental Vínculos, AVCD Centro de Prevención y atención de adicciones, Red Federal de Madres Territoriales contra la droga, Asociación Nazareth, Asociación civil “Comunidad Padre Misericordioso”, Corriente Clasista y Combativa, la agrupación universitaria ALDE, Grupo de Trabajo Prevención de Adicciones de la Sociedad de Pediatría de Rosario y la diputada provincial Mercedes Meier, entre otros.

“Desde el Foro de Adicciones Rosario reconocemos que el consumo de sustancias psicoactivas de variada índole es un problema creciente que no distingue edad, sexo ni condición social. Sin embargo, la experiencia nos ha demostrado que son los jóvenes los más afectados; especialmente aquellos con menos recursos económicos, educativos y familiares. Realidades que se agudizan ante la actual coyuntura de aumento del desempleo y los índices de pobreza”, expresan desde la organización que ayer movilizó a cientos de rosarinos en reclamo de medidas concretas por parte de todos los niveles del estado.

Desde la creación del Foro en 2016, y en el marco de la campaña Nacional Ni un pibe menos por la Droga que ha generado movimientos regionales y mesas en diferentes puntos de la provincia y el país, el estado nacional y el provincial han tomado algunas medidas en torno a las adicciones como el decreto de Emergencia Nacional en Adicciones o el plan AbreVida en Santa Fe.

En el documento elaborado por el Foro se plantea que “consideramos  un avance estos anuncios,  y los entendemos como logros del largo trabajo y la pelea de las organizaciones sociales, políticas y religiosas que venimos  reclamando,  junto  con  la  campaña  “Ni  un  pibe  menos  por  la  droga acciones concretas para su abordaje integral .

Sin embargo no podemos dejar de marcar sus limitaciones.  En  cuanto  a  la Emergencia  Nacional  vemos  con  preocupación  la  poca  claridad  de  sus alcances y lo acotado en muchos aspectos de la aplicación de la medida, que hasta  ahora  no  se  ha  reglamentado  lo  que  genera  dudas  sobre  su cumplimiento. Por otro lado creemos que es necesario que cualquier política que pretenda ser una política de estado debe ser sancionada como ley y no mediante un decreto.

En cuanto al  proyecto de Ley del  Plan Provincial  Abre Vida,  observamos  que recoge muchas de nuestras preocupaciones y propuestas pero hasta ahora en su  elaboración  y  tratamiento  parlamentario  no  hemos  sido  convocados  ni reconocidos  quienes  venimos  desarrollando  experiencias  territoriales  desde hace años y nos constituimos como Foro.

Creemos sin embargo que es un punto de partida positivo y que es urgente que sea sancionado en la Cámara de Senadores para finalmente convertirse en ley”

“Hay una pelea que no está dada por parte del Estado, sino desde las organizaciones sociales, religiosas, de madres y de pibes que pelean todos los días por recuperarse”, dijo Mercedes Meier, diputada provincial del Frente Social y Popular y miembro del Foro.

“La masividad de esta marcha habla de un hecho social y político que se expresa en la unidad de los distintos sectores políticos y sociales. Vemos que hay condiciones para dar batalla a las adicciones”, agregó y dijo que existe una naturalización del consumo en los más jóvenes.

“Hace más o menos 20 años que no hay una campaña de prevención en consumo de drogas legales e ilegales. Eso hizo un terreno fértil para que el narcotráfico se desarrolle”, contó Meier quien en noviembre del año pasado presento un proyecto para que se declare la emergencia provincial en adicciones y concluyó: “hoy además se agravan los factores sociales y las medidas económicas del gobierno van dejando más pibes sin laburo y en peores condiciones para pensar proyectos de vida, es necesario pensar la problemática desde esa complejidad y abordaje, no solo desde la salud sino también desde una perspectiva social”.

Descarga el documento del Foro de Adicciones Rosario: Comunicado del Foro Adicciones Rosario 2017

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+
Volver
  • Imagen Nota
  • Imagen Nota
  • Imagen Nota
  • Imagen Nota
  • Imagen Nota