#Agroexportación  #Tarifazos 

Pagar el aumento tarifario gravando con ingresos brutos a las agroexportadoras

En su proyecto, la diputada del Frente Social y Popular, Mercedes Meier, insiste con avanzar en el cobro de impuesto a los Ingresos Brutos a las empresas exportadoras de cereal y aceite. Estas compañías, en Santa Fe, están exentas de tal gravamen. Asimismo, reclamó al Ejecutivo que deje sin efecto las últimas facturas emitidas por la Empresa Provincial de la Energía y que se debata con la sociedad sobre cómo pagar los aumentos decretados por el Gobierno nacional.

Al respecto, la legisladora aseguró que el asunto es “una decisión política, no técnica”, que apunta al Gobernador, Miguel Lifschitz. Luego de que la ciudadanía santafesina se manifestara en el “Ruidazo”, Meier señaló que “en la provincia la discusión sobre el aumento de tarifas se instala como la principal preocupación de miles de santafesinos que luchan por llegar a fin de mes, y la varias ramas de la producción comienzan a cuestionar su continuidad por el golpe a la rentabilidad“. En esa línea, ponderó las asambleas que comienzan a formase en distintas ciudad y que critican los tarifazos “con facturas en mano”.

Sobre ello, la diputada instó a la clase política santafesina a que “se ponga a tono de este reclamo, y posicionarse públicamente contra el ajuste y el tarifazo instrumentado por el macrismo”. “En la provincia hay plata, sólo falta decisión política de ir a buscarla a los sectores que todos estos años se enriquecieron con el modelo económico kirchnerista”, disparó Meier.

Cuestionamientos a la EPE.- 

Desde 2007 la EPE aumentó sus tarifas 350 por ciento, lo que representa 230% más que la media nacional“, señaló la legisladora. En detalle, relató que “en diciembre de 2015 se produjo un aumento del 26,9, el cual impactó en la factura de febrero. A partir del 1º de febrero se sumó otro aumento de entre el 42 y el 58 por ciento”. De acuerdo a Meier, todo esto llevó a que “en abril los usuarios residenciales recibieran facturas de luz con incrementos cercanos al 100% respecto de lo abonado en noviembre”.

En tal sentido, la diputada razonó que si la tarifa está compuesta por el precio mayorista que EPE le paga a Cammesa, por el valor agregado de distribución (VAD) y por impuestos, el costo de distribución varía en cada provincia. Sin embargo, remarcó que “en la última década hubo diferencias gigantescas entre el costo de distribución de la EPE con el resto del país, que llegó a hacer que la electricidad en Santa Fe valga hasta siete veces más que en otras jurisdicciones como Buenos Aires, donde estaba subsidiado y el VAD congelado por ley”.

Por último, Meier comparó los diez aumentos tarifarios que hubo en Santa Fe entre 2007 y 2013 -del 350%– con la inflación acumulada en ese período, del 220%. La legisladora del FSyP afirmó que en los años marcados la EPE aumentó sus inversiones en 250%, y que, por lo tanto, la inversión en infraestructura bajó del 10 por ciento a sólo el 6,5% del total de lo recaudado.

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+
Volver