#Malvinas  #Soberanía 

Piden que se convierta en ley el Archivo Oral de las Memorias de Malvinas

En un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas, desde el Frente Social y Popular vuelven a impulsar la creación del Archivo Oral de las Memorias de Malvinas en Santa Fe, proyecto de la diputada provincial por el Frente Social y Popular, Mercedes Meier, que en agosto del año pasado consiguió media sanción en la Cámara de Diputados provincial y esperan que el Senado la transforme en ley.

El objetivo de la construcción de este Archivo Oral de las memorias de Malvinas de Santa Fe es “recopilar, mediante el registro de entrevistas audiovisuales, las historias y experiencias de los involucrados antes, durante y después del conflicto bélico de Malvinas de 1982, con el fin de facilitar la documentación, el estudio y la interpretación de este hecho histórico mediante el uso y acceso público a su contenido”.

En torno a la importancia de la sanción de esta ley Meier comentó: “Sabemos que los combatientes no son eternos, muchos ya se nos fueron, y por eso creemos que es urgente dejar un registro en la provincia para que las próximas generaciones puedan apropiarse de esta historia, porque para quererla hay que conocerla. Para eso es este proyecto que está planteado como una ley que deje este patrimonio histórico en manos de los santafesinos y que brinde el presupuesto y la infraestructura necesaria para que se haga realidad”.

Durante la presentación del proyecto realizada en 2018, Rubén Rada, presidente de la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Santa Fe afirmaba: “Siempre tuvimos la preocupación de cómo se iba a contar nuestra historia, y los protagonistas hoy estamos vivos y podemos contarla. Hay que rescatar el valor de muchos que estuvieron en la guerra, explicar por qué son nuestras y el por qué de la ambición del imperio británico. Santa Fe tiene mucho historia en esta guerra y con esto hay que poder traspasar el tiempo, porque se muere un veterano cada tres días”.

En este nuevo aniversario se instalaron mesas con planillas para juntar firmas por la creación del archivo en diferentes ciudades de la provincia donde se realizan los homenajes a los combatientes.

“Nos preocupa que de no aprobarse este año el proyecto caducaría y tendría que volver a comenzar el camino legislativo, y en estas cosas es importante que podamos responder con celeridad porque las voces de nuestros héroes se van perdiendo”, afirmó la compañera de banca de Carlos Del Frade.

Según la autora del proyecto, la idea es poder unificar los trabajos vinculados a la recolección de testimonios que ya se vienen desarrollando en la provincia por parte de distintas instituciones como universidades, el Museo de la Memoria de la Municipalidad de Rosario o el mismo Foro Patriótico y darle fuerza de ley para poder concretar su realización con los recursos y la urgencia necesaria.

“Yo me considero de la generación Malvinas, y estoy convencida que hay que seguir malvinizando la Argentina, pese a los intentos externos de desmalvinización. Porque como dijo Rubén cuando presentamos el proyecto, si la historia la escriben los que ganan, quiere decir que hay otra historia. El archivo de Malvinas será la otra historia, la verdadera”, concluyó Meier.

Las entidades que participarán de la constitución del archivo son los centros de veteranos de la provincia, o el Foro Patriótico y Popular, y diversos organismos estatales como los ministerios de Educación, de Justicia, la secretaría de Comunicación Social y Radio y Televisión Santafesina.

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+
Volver