#Adicciones  #Ni un pibe menos x la droga 

Por la declaración de la Emergencia Provincial en Adicciones

Hoy presentamos en la Cámara de Diputados de la Provincia, junto a Carlos Del Frade, un proyecto para que se declare la Emergencia Provincial en Adicciones. La problemática de las adicciones, es un drama que día a día aumenta en la Argentina. Ha crecido exponencialmente el consumo de sustancias psicoactivas  y donde más duro golpea es donde más nos duele: en los millones de jóvenes excluidos del sistema educativo, laboral y sin posibilidades de acceder a la cultura, el deporte y la recreación. A los jóvenes y niños que les han arrebatado el futuro y los sueños.

Distintas organizaciones sociales, comunitarias y religiosas se han ido encontrando en esta durísima pelea de ganarle los pibes a la adicciones realizando actividades deportivas, culturales, recreativas, centros de recuperación, jornadas de lucha para conseguir partidas de programas sociales, capacitarse como pre ventores en adicciones, etc., nuestro proyecto recoje el trabajo y las propuestas que se han ido contruyendo en la calle, y a la luz de ese gran movimiento nacional que es “Ni Un Pibe Menos por la Droga”.

Somos conscientes que el consumo es la última estación en el recorrido de una vida de exclusión que sufren millones de jóvenes en nuestro país y en la provincia. Se consume porque día a día, millones abandonan la educación pública en todos los niveles, por la falta de trabajo, por la imposibilidad de acceder en forma gratuita a las prácticas culturales, deportivas y recreativas. A lo único que tienen acceso facilmente millones de jóvenes excluidos de todo es a la droga en una esquina del desamparo de nuestras barriadas olvidadas.

A esta delicada situación se agrega que nuestra provincia, por su ubicación estratégica para el tráfico de drogas por su extensa hidrovía y sus puertos sin, o con escaso control, sus rutas que conectan fronteras con las grandes áreas metropolitanas y la falta de dispositivos de control aéreo, se ha transformado en un terreno de violencia inusitada.

En los últimos años, estos temas se han constituido como los más relevantes que más urgentes y efectivas respuestas demandan del Estado y las políticas públicas. Tal es así, que se metieron de lleno en los debates de las elecciones del año pasado y corresponde que sea punto central de las prioridades de nuestra agenda legislativa.
Antonio Bonfatti, encargó el año pasado, siendo gobernador,  al Observatorio de la Deuda Social de la UCA un “Estudio sobre el consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes en Gran Rosario/Gran Santa Fe (Noviembre de 2015)”. El mismo fue resumido por quien fuera responsable del Informe, Solange Rodríguez Espínola: “A nivel nacional sigue habiendo un mayor consumo de alcohol que de drogas, sin embargo, en la provincia las drogas están más presentes que en otras regiones. Las zonas del Conurbano Bonaerense, Rosario y Santa Fe son las regiones con mayor consumo de drogas”.

El Informe asegura también que “en la provincia aproximadamente 3 de cada 10 jóvenes dice haber consumido drogas una vez en su vida, el 25% lo hizo con marihuana”. Y agrega: “la mayoría de los jóvenes no consulta o busca una ayuda profesional. Esta situación se puede dar en primer lugar por la estigmatización que hay en torno a la droga y por la negación de la situación por parte de familiares o allegados al consumidor”.

Luego destaca que, en base a los datos del informe, solo “un 2% de los jóvenes declara haber buscado ayuda por el consumo de sustancias psicoactivas”. Y en este sentido la profesional detalló que “aquellos que buscan asistencia se encuentra con que no hay lugares o hay muy poco conocimiento”.  Además, distinguió entre lo público y lo privado, aclarando “que si uno está posicionado en un cierto nivel económico y social puede acceder a algunos centros que tienen un formato privado o se arancela, pero a nivel estatal hay muy poco ofrecimiento y muy poca cobertura de centros asistenciales para el tratamiento de las adicciones”, concluyó.

Mientras crece el consumo de drogas en todos los sectores sociales y en franjas de cada vez menor edad, en los últimos años las áreas del Estado abocadas a esta problemática no han dado solución a la muerte silenciosa y cotidiana de la juventud sea por consumo de droga o por estar envuelto en la violencia como “soldaditos” de esas bandas mafiosas.

Distintas organizaciones sociales, comunitarias y religiosas se han ido encontrando en esta durísima pelea de ganarle los pibes a la adicciones realizando actividades deportivas, culturales, recreativas, centros de recuperación, jornadas de lucha para conseguir partidas de programas sociales, capacitarse como pre ventores en adicciones, etc. Pero el Estado provincial necesita dar una respuesta que permita avanzar en esta enorme pelea que significa luchar contra las adicciones.

La campaña “Ni Un Pibe Menos por La Droga”, nace como una respuesta de las organizaciones populares a esta situación y va tomando fuerza en todo el país. En nuestra provincia de la mano de la Corriente Clasista y Combativa, de organizaciones como la Fuerza Popular Casildense, de sectores del deporte y la cultura como en San Javier, Roldán o Rosario, de diputados como Mercedes Meier y Carlos del Frade del Frente Social y Popular y ahora también de la Pastoral Social de Adicciones de la iglesia que lo han hecho propio, se va expresando la necesidad de agrandar esta campaña para entre todos darle pelea a las adicciones.

 

Alguno de los puntos centrales del proyecto de Emergencia Provincial en Adicciones son:

  • Implementación de una intensa Campaña de Propaganda que será denominada “Ni un pibe menos por la droga” destinada a prevenir el consumo de sustancia psicoactivas

  • Creación del Registro de Organizaciones de Lucha contra la Adicciones en el cual deberán inscribirse todas las organizaciones sociales, comunitarias, religiosas que desempeñan la labor preventiva sobre adicciones en la provincia para participar activamente de la políticas públicas de prevención.

  • Desarrollo en la formación de “Preventores Comunitarios en Adicciones” para organizar, promocionar y desarrollar “Cursos de Formación”, orientado a personas y organizaciones que participen en la construcción de espacios en la comunidad que permitan articular acciones preventivas existentes o generar nuevas.

  • Implementación inmediata en todo el territorio de la provincia, de Centros Preventivos Asistenciales y Comunitarios en sus distintas modalidades: Casas Educativas Terapéuticas (CET), Centros Preventivos Locales de las Adicciones (CePLA), Puntos de Encuentro Comunitario (PEC) o de nuevos convenios y modalidades de tratamiento ofrecidos por la SEDRONAR.

  • Fomento a programas educativos sobre adicciones, promoviendo la difusión del Programa “Lazos para la prevención de violencias y adicciones”, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, así como el efectivo cumplimiento de la Ley Nacional N° 26.586 “De Creación del Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las adicciones y consumo indebido de drogas”

  • Debemos tomar las medidas necesarias para asumir esta pelea, no nos puede ganar la resignación ni el posibilismo. Si desde el Estado se brinda herramientas como esta Emergencia y los sectores populares y organizaciones sociales toman en sus manos este desafío es posible ganarle diariamente a las adicciones cada joven que intenta arrebatarnos demostrando así que la política puede ser la herramienta que haga posible lo necesario.

Accede al proyecto completo: ley-de-emergencia-provincial-en-adicciones

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+
Volver