#Comunicado 

Repudiamos la agresión homicida a los trabajadores del cordón industrial

Repudiamos la agresión que termino con la vida del trabajador Jonatan Gardini en la protesta que llevaban adelante los trabajadores de la CGT San Lorenzo con varios piquetes en los accesos de la zona y nos solidarizamos con su familia y compañeros.

Lejos de ser un hecho de índole interpersonal intenta ser utilizado por quienes pretenden deslegitimar tanto la protesta como los métodos utilizados por los trabajadores, para cuestionar al conjunto de los trabajadores movilizados por sus derechos.

En el marco de un reclamo justo por la defensa de salario, la estabilidad laboral y por la creación de fuentes de trabajo para los desocupados, se produce esta agresión brutal, que con decisión homicida costó la vida de un compañero.

También creemos que se pretende utilizar esta agresión para estigmatizar la lucha que viene creciendo en el seno del pueblo y sus organizaciones, intentando amparar esta actitud homicida en un supuesto “cansancio social” ante la protesta.

Esta es una idea que se instala desde las mas altas autoridades del Gobierno Nacional, los grandes medios de comunicación y, desde ya, desde las direcciones patronales de la zona. Esto se ha dado en previamente a esta jornada y también en anteriores protestas como la de los docentes, los desocupados o las mujeres.

Entendemos que esto no se da en cualquier momento, sino en el marco del Paro Nacional del 6 de abril convocado por las principales centrales sindicales del país que resiste las medidas de ajuste que implementa el modelo económico y productivo implementado por el gobierno de Mauricio Macri. Según observan los dirigentes sindicales esta medida será de una gran masividad como vienen dándose las protestas de diferentes sectores en las jornadas de las primeras semanas de marzo.

El gobierno desata esta campaña de forma irresponsable con consecuencias imprevisibles ante el aumento de la conflictividad social producto de su política económica. Sería recomendable empeñar su tiempo y sus recursos en dar respuestas a las urgentes demandas de los distintos sectores populares afectados, antes que ha estigmatizarlos.

El hecho

A la 00.00 hs del 30 de marzo, comenzó en el cordón industrial el Paro regional definido por la CGT San Lorenzo 20 días antes. Esta medida de fuerza incluía la instalación de 5 piquetes que se ubicaron en R11 y AO12 en el acceso sur de la ciudad de San Lorenzo, Urquiza y AU Rosario-Santa Fe, correspondiente al acceso centro, R11 y R10 al acceso norte de la ciudad, R11y R18 y en la Ribera.

El conductor de un camión tanque (aceite) que circulaba por la R10 ingresando hacia la R11, amenazó a los manifestantes con matarlos a todos si no lo dejaban avanzar. Ante la negativa de los trabajadores, que sumaban más de 400, el transportista, identificado como Cristian S. de 24 años de edad y oriundo de la ciudad de Puerto General San Martín, giró en U por R10 regresando a la altura de la estación de servicios Oil que se encuentra en cercanía.

Allí se detuvo, desenganchó el acoplado y volvió a dirigirse hacia donde estaban los manifestantes. Circulando por la banquina llegó a la R11 dónde dobló a la derecha en dirección norte-sur unos 1200 mts. y luego, girando una vez más en U, arremetió contra la multitud a toda velocidad.

Algunos presentes alertados de lo que estaba ocurriendo, dieron voces de aviso, incluso Gendarmería disparó al aire en dos oportunidades –según un parte oficial- para intentar detener al camionero que terminó arrollando a Jonatan Gardini, de 38 años de edad agremiado en el Sindicato de Vigiladores.

Jonatan Gardini, tenía 38 años y 4 hijos. Su esposa y su hijo mayor de 18 años, acudieron al piquete a reconocer a su familiar muerto. Debido a esta dolorosa situación la CGT decidió levantar los piquetes

 

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+
Volver