#Genero 

Rosario volvió a marchar contra la violencia de género y los femicidios

Este miércoles en Rosario se vivió una gigantesca movilización, repitiendo lo que sucedió en cientos de plazas y calles del país, en el marco del paro de mujeres contra la violencia de género y los femicidios. Mercedes Meier aseguró que “para que esas consignas se hagan realidad va a hacer falta que los carteles que muchos políticos mostramos pasen a ser políticas efectivas”.

Pese al mal tiempo, y después de que de 13 a 14 hs se realizaran paros en cientos de lugares donde las mujeres desarrollan tareas, por la tarde desde las 17 miles de personas se concentraron en la plaza San Martín de Rosario y se movilizaron a Tribunales.

“La convocatoria fue muy buena a pesar del clima, y creemos que tenemos que ser cada vez más y que no haya ni una mujer menos, ni una víctima más”, explicaba Noel Gassmann militante de la organización de mujeres Voces en Rebeldía.

El “Miércoles negro”, como algunos llamaron a la jornada porque muchas participantes así fueron vestidas en señal de luto, no solo reunió a miles de mujeres a lo largo y ancho del país sino que tuvo su réplica en otros lugares del mundo. México, Guatemala, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay se sumaron a la actividad, así como también España y Francia, replicando la manifestación en distintas ciudades.

“Creo que las mujeres están diciendo basta y que el movimiento de mujeres argentino es un faro para América Latina, porque por ejemplo esta movida de hoy se está replicando en varios países hermanos”, asegura Gassmann al respecto.

Por su parte la diputada provincial Mercedes Meier, del Frente Social y Popular, también participó en la marcha y aseguró que “la movilización fue increíble y muy conmovedora, con consignas como #VivasNosQueremos y #NiUNaMenos. Para que esas consignas se hagan realidad va a hacer falta que los carteles que muchos políticos mostramos pasen a ser políticas efectivas”.

En ese sentido volvió a exigir al gobierno nacional, recordando que ya se le venía exigiendo a la anterior gestión, que reglamente y le de presupuesto a la ley 26485 (Ley de Protección Integral a las Mujeres) para poder prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres.

“Creo que estamos demostrando que se puede dar batalla a la violencia, al femicidio y a la falta de políticas públicas. Se desconoce desde el gobierno el reclamo de las mujeres. Venimos desde hace mucho, no solo con el motor que son los encuentros de mujeres en materia de reclamo de derechos, sino con la lucha en la calle también reclamando cambios y cambian los gobiernos pero las políticas para las mujeres no llegan. Hace 11 meses que tenemos este gobierno y todavía no tuvimos respuesta a la desesperante situación de la profundización de la violencia y el aumento de los femicidios, que ya supera ampliamente las cifras del año pasado”, aseguro Noel Gassmann.

En la escuela también se habla de violencia.

El gremio docente, compuesto en gran medida por mujeres, no estuvo exento de participación de esta jornada contra la violencia de género.

Desde Amsafe Rosario se impulsó que se trabajara en las escuelas el tema con los niños, los padres y toda la comunidad educativa, para luego desobligar a las 17hs y llegar a participar de la movilización.

Claudio Semino, secretaria de género de AMSAFE, explicó que “a partir de los #NiUnaMenos y del gran salto que dimos en la lucha de las mujeres con el gran Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario, cada vez más crece la necesidad de gritar que esto no lo aguantamos más y que cuando decimos ni una menos no es un slogan, sino que organizadas vamos a seguir gritándolo y exigiendo políticas que nos protegan”

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+
Volver