Son tiempos difíciles, porque la inédita situación a la que nos sometió la pandemia mundial del Covid puso sobre la mesa debates muy profundos, desde “Nadie se salva sólo” hasta quienes son los dueños de la salud en el mundo. Y en nuestro país hoy más que nunca está en debate cómo salimos de esta situación, si es con más dependencia o recuperando lo nuestro. En definitiva, qué pasará con nuestros recursos, nuestras riquezas y nuestras decisiones.
Desde el punto de vista del modelo productivo, Santa Fe pasó a ser la provincia clave del país. En la Argentina agro-minero exportadora, nuestra provincia es la que concentra el embudo de las exportaciones, 700 km del río Paraná (vía navegable estratégica para toda Sudamérica), y una producción agropecuaria (cereales, carnes y leche) de las más ricas del país.
El problema de este modelo es que, por un lado, en el rol de exportadores de materia prima e importadores de productos industrializados el intercambio es desigual, y nos ubica como perdedores en el mundo. Y por otro lado, quienes administran y controlan las exportaciones y el río son monopolios, en su mayoría extranjeros, y la producción agropecuaria se hace con la base de una gran concentración de tierras y de productores.
Es entonces un modelo que no “derrama”, sino que genera una situación de riquezas récord y pobreza récord al mismo tiempo, además de los daños ambientales y la destrucción de puestos de trabajo.
Coherente en toda su trayectoria, comprometido con las causas populares y con una valentía indiscutible, Carlos del Frade demostró como diputado provincial que no sólo es necesario, sino también posible avanzar en los intereses de las grandes mayorías de la Provincia.
Creo que en los temas claves que hacen al destino de la Argentina en este momento histórico cómo lo son la soberanía sobre nuestros ríos, el comercio exterior y la necesidad de recuperar las riquezas para redistribuirlas, del Frade tuvo las posiciones justas y necesarias. En primer lugar con todo el trabajo legislativo empujando que paguen más los que más tienen. El año pasado con el escándalo de Vicentín, dónde puso sobre la mesa el tema del comercio exterior y que era necesario y posible recuperar algo de soberanía sobre éste. Y ahora ante el vencimiento de la concesión de la hidrovía, encarna la lucha por recuperar el Paraná en todos sus aspectos.
Carlos del Frade expresa lo que muchas corrientes políticas empuñamos en la lucha nacional y popular para tener igualdad, soberanía y justicia, las banderas con las que fundamos el FSP. Es una esperanza en Santa Fe. Por todo estos desde el PTP queremos que Carlos del Frade sea Diputado Nacional, y trabajamos la unidad de todas las fuerzas políticas y sectores para que sea posible.
Mercedes Meier
Ex Diputada Frente Social y Popular
Presidenta del Partido del Trabajo y del Pueblo de Santa Fe