#Legislación  #Psicología Social 

Se presentó un proyecto para regular el ejercicio de la Psicología Social en Santa Fe

De la mano de la diputada provincial del Frente Social y Popular Mercedes Meier se dio a conocer hoy un proyecto para regular el ejercicio de la Psicología Social en la provincia. En la elaboración del mismo participaron las principales escuelas de la disciplina que desarrollan actividades en Santa Fe.

“Estamos muy contento de poder presentar este proyecto que han trabajado principalmente quienes dirigen las escuelas de Psicología Social más prestigiosas de la provincia. Un trabajo legislativo que viene a respaldar un trabajo territorial, concreto y profesional que vienen haciendo desde años psicólogos y psicólogas sociales, en momentos de crisis en donde la psicología social ha tenido gran importancia, como vuelve a tener ahora por el momento que vive la Argentina”, afirmó la legisladora provincial.

Su compañero de banca Carlos Del Frade agregó que este oficio “es una clara construcción colectiva e histórica, y siempre en distintos lugares de la provincia que hemos recorrido la voz distinta en momentos difíciles era la de las escuelas de Psicología Social”, y concluyó afirmando que quienes lo ejercen “no se refugian en lugares cerrados, sino que van al encuentro de la sociedad, ponen el cuerpo, escuchan e intentan organizar. Es una herramienta de transformación de la realidad y por eso nos enorgullece acompañarlos”

El proyecto plantea regular el ejercicio de la profesión de Técnico Superior en Intervención en Ámbitos de Interacción Social, Técnico Superior en Análisis e Intervención en los Ámbitos Grupal, Institucional y Comunitario, Técnico Superior en Psicología Social, titulo vigentes hoy en la provincia de Santa Fe o títulos equivalentes de igual grado.

Marta Hernández, miembro de la Escuela Rosarina de Psicología social Dr. Enrique Pichon Rivière (Rosario) afirmó que “fue muy bueno poder formar parte de los debates de la elaboración de este proyecto en el que intentamos regular el ejercicio de la profesión. Porque es un trabajo que ha ido creciendo significativamente y es cada vez más requerido, porque no solo nos sentamos a escuchar, sino que como parte de los dispositivos la idea es leer con los protagonistas sus necesidad y elaborar proyectos colectivos para resolverlas. Y más aún en tiempos de crisis como los que vivimos, que también pueden profundizarse. Y es ahí donde la Psicología Social tiene herramientas y una teoría que pueden brindar respuestas”

Según afirma la legisladora la construcción del proyecto de ley contó con un intenso trabajo de legislación comparada con las leyes hoy vigentes en provincias como Corrientes, Chaco, Mendoza, y de proyectos de ley como los de Río Negro o Entre Ríos. Pero por sobre todo, y lo que es principal, con la activa participación y protagonismo en su estudio y redacción de las instituciones de psicología social más prestigiosas y con mayor trayectoria en la provincia.

Por su parte Mariana Zeballos, miembro de la comisión directiva de IRDES, Escuela de Psicología Social de Rosario “este es un primer paso es producto del trabajo que resume 40 años en la provincia y 50 en el país. Desde el inicio de Irdes y el desarrollo de las escuelas, y esto recoge toda esa práctica y experiencia que ha dado un bagaje teórico que no solo nutre a quienes estamos en las escuelas sino a muchas ciencias sociales”

Sobre el desarrollo de la Psicología Social en Argentina es importante resaltar que se estableció en nuestro país a partir de la práctica clínica y la elaboración teórica del Dr. Enrique Pichon Rivière, quien desde la década del 40 fue desplegando una renovación en el campo de la psiquiatría a partir de una intensa práctica clínica y una profunda reflexión de las concepciones vigentes

Según Maria Angelica Marmet miembro de la Primera Escuela de Psicología Social de Santa Fe Dr. Enrique Pichon Rivière (Ciudad de Santa Fe) “es necesario el reconocimiento a estos años de tarea, y en ese marco lo que pudimos hacer es recoger el desarrollo teórico y a partir de ahí poder decir que hemos venido haciendo y para que estamos habilitados los que hacemos Psicología Social”

Entre las competencias que el proyecto de ley atribuye a quienes desarrollan la profesión se encuentra intervenir en situaciones de crisis, emergencias sociales y conflictos, intervenir en distintas áreas de la vida cotidiana que generan problemáticas para los sujetos, los grupos y las organizaciones comunitarias, operar en el ámbito de la prevención de situaciones problemáticas con
relación a áreas tales como: educación, tiempo libre, trabajo, salud, promoción y acción social, trabajar en proyectos sociales para diseñar estrategias y dispositivos eficaces y eficientes que faciliten su realización, colaborar y potenciar la producción de recursos humanos en procesos interaccionales e integrar equipos interdisciplinarios y comunitarios.

Mercedes Martorell, también de la escuela de la ciudad capital, remarcó que esta ley “es un gran avance para quienes han egresado y quienes se han formado en nuestras escuelas, para quienes va a significar poder decir esto es lo que hacemos, como lo hacemos y con quienes lo hacemos”

Por su parte Sebastián Ferreyra de la Escuela Rosarina de Psicología social destacó que “es una formación que tiene a promover salud en la población, promoverla a través de generar espacios críticos de reflexión que posibilitan a los sujetos encontrarse con sus potencias, con sus posibilidades y capacidad de transformar la realidad en función de las necesidades colectivas”

El proyecto además de contar con las firmas de su autora Mercedes Meier y su compañero de banca Carlos Del Frade tuvo el acompañamiento de los diputados del Frente Progresista Civico y Social Joaquin Blanco, Jorge Henn y Paco Garibaldi.

Finalmente Magali Quinteros, directora de la escuela santafesina explicó que desde la historia de las escuelas hemos tenido el eje ha sido siempre el trabajo comunitario, y a partir de eso 2nuestra practica desde la comunidad ya está legitimada y avalada, lo que hace esta ley es ponerle un marco legal”

Descargá el proyecto: Ley de regulación del ejercicio de la Psicología Social

Video de la conferencia de prensa

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+
Volver