#Soberanía 

Un nuevo decreto flexibiliza aún más la compra de tierras por extranjeros

¿Qué hay detrás de la decisión del presidente Mauricio Macri de eliminar restricciones a la compra de tierras por parte de extranjeros? ¿Hay un pacto con agentes inmobiliarios rurales para fomentar el desembarco de inversionistas foráneos en la zona centro del país, la más rica y productiva de la Argentina?

Al respecto, Sobre La Hora conversó con Mercedes Meier, Diputada Provincial de Santa Fe, quien contó que “hay un decreto que llegó a nosotros por el Boletín Oficial, no hubo discusión previa en ninguna Cámara Nacional, donde flexibiliza las oportunidades para los extranjeros para obtener tierras en Argentina. En 2012 el Gobierno Nacional había hecho la Ley de Tierras, donde ponía un límite, donde se podía extranjerizar hasta el 15%”.

“Con el decreto de Macri, el contempla como sociedad extranjera al que tenga el 51% de la acciones, mientras que la ley decía el 25% de las acciones. Es decir que muchas más asociaciones y terratenientes extranjeros puede acceder mucho más fácilmente a la compra de nuestras tierras”, continuó explicando.

Respecto a la argumentación brindada por el actual Gobierno, que afirma que de esta manera se atraerían capitales extranjeros productivos, la Diputada aseguró que “en realidad lo que sucede es que quienes tienen grandes cantidades de tierra, tienen una gran parte de tierra obsoleta y la usan para especulación; no sirve más que para que se vuelva a disparar el precio de la tierra”.

Por último Meier opinó que “es indignante. Entiendo que es un ataque brutal a nuestra soberanía, a nuestros recursos, y no es así como los argentinos vamos a acceder a la tierra, el agua y nuestros bienes comunes, por el contrario, nos van a alejar mucho más”.

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+
Volver