Legisladores que integran la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados provincial estuvieron ayer en la planta Navarro de Acindar –que esta semana cerró uno de los tres turnos de producción– para apoyar a los trabajadores e interiorizarse sobre la situación de la empresa. Aunque en principio se había confirmado, los diputados no fueron recibidos por los directivos de la empresa porque se negaron a realizar el encuentro junto a representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y a los delegados de los trabajadores. Los legisladores escucharon a los trabajadores y a los miembros de la comisión directiva del gremio, quienes sospechan que la verdadera intención de la empresa es cerrarla a fin de año. En este marco, desde la seccional local de la UOM convocaron a la Cámara de Diputados provincial a impulsar una ley anti despido en Santa Fe. Además, el gremio solicitó, a través de la diputada de Cambiemos, Cesira Arcando, una reunión con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca.
Desde la planta Navarro de Acindar, varios de los diputados que integran la Comisión de Asuntos Laborales, expresaron su apoyo a los trabajadores, y más tarde mantuvieron una reunión con los directivos de la empresa. “Se ha cerrado un turno, por eso vinimos a ver cuál es la verdadera situación porque hay dudas sobre su continuidad y tememos por los puestos de trabajo”, señaló el titular de la comisión, Miguel Solís. “La preocupación es que muchas pequeñas y medianas empresas están en una situación de crisis, no queremos que los trabajadores la paguen con sus despidos”, agregó el legislador socialista.
El diputado Carlos del Frade, quien impulsó la idea de que la comisión sesione ayer en la planta ubicada en Perón al 8000, a partir de una solicitud de los delegados de la empresa, reveló que de acuerdo a su último balance, Acindar tuvo ganancias netas el año pasado por 770 millones de pesos. “Tiene espaldas para sostener la empresa, por eso desde el poder político estamos haciendo todo lo posible para sostener las fuentes laborales”, dijo el legislador del Frente Social y Popular. Otros legisladores que participaron de la reunión fueron Verónica Benas, Claudia Moyano, Mercedes Meier, Luis Rubeo y Arcando.
El delegado Marcelo Fernández agradeció a los diputados que se acercaron hasta la planta de zona oeste para solidarizarse y visibilizar “la política de la multinacional, que lo primero que hace es sacarse de encima a los trabajadores, quienes creemos necesario responder con nuestras herramientas”. El delegado dijo que ante esta situación “es necesario un paro regional, porque no se trata sólo de la crisis de Acindar. En Rosario tenemos más de mil suspensiones de metalúrgicos, fundamentalmente de la línea blanca, y ahora se suman las carroceras”. Sobre la situación de los 25 trabajadores del turno que cerró esta semana, Fernández precisó que “hasta el momento hay 17 compañeros que aceptaron el retiro voluntario, que para nosotros son despidos encubiertos, y los dejó abiertos hasta completar los 25, asegurando que no iba a haber despidos, pero es una forma muy cruel”.
En la nota enviada a la Cámara de Diputados provincial, que le entregaron a los integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales, el secretario General de la seccional Rosario de la UOM, Antonio Donello, planteó que “en lo que va del año la actividad atraviesa una grave crisis que dificulta y complica la conservación y subsistencia de los puestos de trabajo que defendemos, piedra fundamental del sostenimiento de la sociedad. Pese al gran esfuerzo realizado por la entidad gremial que representamos, se nos están agotando las herramientas que hacen sustentable la referida conservación de los puestos laborales”.
El gremio consideró que hubiese sido “de vital importancia” la sanción y aplicabilidad de la ley anti despido que fue sancionada oportunamente por el Congreso nacional, “y lamentablemente vetada por el presidente de la Nación”.
En este marco, desde la UOM subrayaron que tienen “las facultades para poder sancionar una ley anti despido a nivel provincial”, por lo que invitan a los legisladores a abrir el debate e impulsar la normativa, además de aportar un proyecto propio.
La intención del gremio de impulsar una ley anti despido en la provincia, a lo que algunos legisladores se opusieron porque consideraron que sería inconstitucional, generó un intercambio de ideas con los integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales. Allí surgió la posibilidad de estudiar incorporar un artículo en la ley de Compre Santafesino para evitar despidos.