#Violencia de género 

Meier repudió el fallo por el caso Lucía Pérez y llamó a organizar un nuevo paro nacional de mujeres

En la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Fe de este jueves 29 de noviembre se aprobó por unanimidad el proyecto de la diputada Mercedes Meier, junto con el de su compañera de interbloque la diputada Silvia Augsburguer, para repudiar el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata que absolvió a Matías Farías y Juan Pablo Offidani, acusados por el abuso sexual y femicidio de Lucía Pérez y a Alejandro Maciel sospechado de encubrimiento.

En el proyecto Meier asegura que “la decisión del tribunal está basada en una apreciación plagada de estereotipos sexistas y discriminatorios, transformando el juicio en un juicio sobre la biografía de Lucía, la víctima, en lugar de concentrarse en el análisis de la conducta de los acusados”

“El de Lucía es uno solo de muchos casos en que la justicia deja impune la violencia hacia nosotras”, afirma Meier.

Sobre este tema se cita también un informe donde se analizaron los casos judicializados a partir de las denuncias en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia desde el 2015 a 2017 y de éstos, sólo el 4% tuvieron condenas.

“Ante una muestra más de cómo actúa la justicia patriarcal asentada en los peores y más retrógrados perjuicios más que nunca es necesario seguir juntandonos para exigir políticas públicas, manifestarnos y repudiar estos hechos” afirma la legisladora del Frente Social y Popular que aprovechó la ocasión para convocar a una Asamblea para organizar un nuevo paro de mujeres.

La convocatoria es el próximo lunes 3 de diciembre en el Centro Cultural La Toma de Rosario, Tucumán 1349, a las 18 hs. Con la consigna “Vivas, libres y sin miedo nos queremos” y exigiendo la “Emergencia nacional y provincial en violencia hacia las mujeres” (Meier presentó un proyecto de ley al respecto este año para Santa Fe), se invita a todas las mujeres que quieran ser parte de la organización de la medida de protesta contra la violencia y la falta de políticas públicas al respecto.

“Es evidente la necesidad además de avanzar en la formación específica con perspectiva de género tanto en la justicia como en todos los ámbitos institucionales que toman el tema de la violencia y los derechos de las mujeres. Por otro lado más que nunca urge implementar la Emergencia en Violencia contra las mujeres tanto a nivel nacional como provincial, porque los femicidios continúan, y se profundiza la violencia” finalizó Meier.

Licencia por violencia para municipales

También en la jornada de ayer sancionada una modificación propuesta por la diputada Patricia Chialvo a la ley 13696, de licencia laboral por violencia de género (autoría de Meier), para incluir en el beneficio a las trabajadoras municipales y comunales que no figuraban específicamente.

 

Descargá:  Proyecto de repudio al fallo

Ley 13696 de  licencia laboral por violencia de género

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+
Volver